El Consejo de Gobierno ha autorizado la aprobación de un gasto de 2,4 millones de euros para el contrato de redacción y ejecución de obras de 4 + 0 unidades y servicios complementarios correspondientes a la segunda fase del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) nº 2 de Yuncos, en Toledo. Así ha informado la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, quien ha detallado que la construcción de este nuevo instituto se ha planificado mediante la ejecución sucesiva de cuatro fases hasta completar un centro de formato 16+6 unidades, estando la primera de ellas finalizada y en uso durante el pasado curso 2018-2019 tras una inversión de1.055.000 euros.
1.900 metros cuadrados
En esta segunda fase, se plantea la concepción general de un edificio conformado por una serie de pabellones paralelos que se conectan entre sí por medio de unas galerías. De este modo, se construirá un nuevo pabellón que, conectado al primero en sus dos plantas, completará el programa de usos con otras cuatro aulas polivalentes de educación secundaria obligatoria, aula taller de tecnología, laboratorio de ciencias naturales, aula de pequeño grupo y aula de apoyo. Éstos estarán complementados con dependencias de administración y profesorado, la biblioteca, sala de usos múltiples de quinientos metros cuadrados, así como dependencias de instalaciones y servicios, lo que supone una superficie construida de 1.900 metros cuadrados a añadir a la existente.
El procedimiento adoptado para la tramitación de la contratación es el de elaboración conjunta de proyecto y obra, para permitir "la mayor agilidad en el proceso constructivo”. El presupuesto de licitación de la obra asciende a una cantidad cercana a 2.380.000 euros, siendo el importe de licitación de las asistencias vinculadas a la redacción del proyecto y dirección y control de calidad de las obras de 184.000 euros. El plazo estimado para la construcción es de cuatro meses a contar desde la aprobación del proyecto y posterior inicio de las obras.
Calefacción mediante biomasa
Y del mismo modo que el módulo ya existente, Fernández ha resaltado que “el nuevo utiliza la biomasa como combustible para el sistema de calefacción". La portavoz del Ejecutivo castellano-manchego ha recordado que el edificio, que constituye la primera fase de construcción, cuenta con cuatro aulas polivalentes, aula de plástica, música y de pequeño grupo, así como dependencias administrativas y de servicios, completando una superficie construida de 931 metros cuadrados. Respecto a los espacios exteriores, cuenta con un porche vinculado a la pista polideportiva, así como una zona de aparcamiento para el profesorado que será objeto de ampliaciones sucesivas derivadas de la ejecución de cada una de las fases.
Por último, Fernández ha especificado que la segunda fase del IES nº 2 de Yuncos está planificada en el segundo Plan de Infraestructuras Educativas del Gobierno que preside Emiliano García-Page. En el primero, se contemplaban un total de 109 actuaciones a realizar del 2015 al 2019. De ellas, a estas alturas, hay 66 terminadas y 28 en ejecución para terminar a lo largo de este año o principios del próximo; otras nueve se han licitado recientemente, y seis se encuentran en redacción de proyecto. El primer plan tenía un presupuesto asignado de 96 millones de euros.