Illescas ha aprobado de manera definitiva el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) -del sector SUB SO 06-, con el que dotará al municipio de un mayor espacio de terreno industrial en el que seguir impulsando su apuesta por el desarrollo logístico y "poner todos los mimbres para que en la siguiente legislatura" pueda convertirse en realidad el proyecto de contar con una plataforma intermodal o puerto seco.
Así lo apunta el concejal de Urbanismo, Francisco Rodríguez, a este medio respecto a dicha iniciativa que ya ha pasado toda su tramitación legal por el Consistorio tras ratificarse en pleno el pasado 30 de enero -y publicarse en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) esta semana- los textos definitivos de este PAU, su plan parcial, el proyecto de urbanización y los proyectos complementarios del ámbito para que esta superficie de 1.424.805,71 de metros cuadrados (m2) de suelo rústico, pase a contar con, prácticamente la mitad, 711.876,72 metros cuadrados de techo de uso industrial logístico, el 10 % de titularidad municipal.
El agente urbanizador que va a llevar a cabo la reparcelación de este terreno es la Unión Temporal de Empreas (UTE) Urban Castilla-La Mancha S.L. y la Plataforma Central Iberum Gestión de Proyectos S.L., que actuará en un enclave situado en el área conocida como El Prado, al sur de Illescas.
Al sur, limita con suelo rústico no urbanizable de especial protección que lo separa de las vías AP-41 y CM-41, al norte con el polígono industrial Valdelasilla, San Gil, San Antonio y el casco urbano, al oeste con la antigua N-401a (carretera Illescas-Yuncos), y al este con suelo rústico no urbanizable de especial protección que lo separa de la línea de ferrocarril Madrid- Valencia de Alcántara y la autovía A-42, y con el sector industrial 'La Veredilla III', conocida como la Plataforma Central Iberum.
Precisamente, este sector será otro acicate para el impulso al nodo logístico que está atrayendo a Illescas a empresas como Airbus, Amazon, Toyota o H&M, Mountpark, en esta Plataforma Central Iberum en la que, trabajan actualmente, dice el edil, unas 1.800 personas.
Este puerto seco, que tendría como particularidad ser la única infraestructura de este tipo en esta zona, estaría conectado con el corredor del Atlántico y podría descongestionar otros puertos secos de Madrid con una importante actividad logística.
"La repercusión que entendemos que va a tener este sector para el municipio es muy importante, de hecho ya lo está teniendo. En primer lugar porque además de convertir un suelo rústico en urbanizable, urbano-industrial en el momento que se termine el sector, lo que hace es repercutir y revalorizar en este caso todo los terrenos de los propietarios que allí tienen suelo en origen rústico y por lo tanto se incrementa su patrimonio y el del municipio", explica el concejal sobre este terreno.
"Riqueza y empleo"
El plazo de desarrollo previsto para la ejecución de la obra urbanizadora del sector es el de cuatro años a contar desde que se termine la tramitación administrativa de los diversos instrumentos urbanísticos necesarios para acometer las obras. Será una nueva zona industrial, al compás "de la ola o el momento en el que está Illescas desde el punto de vista logístico, que fundamentalmente vendrá a poner a disposición mayor suelo para albergar alternativas desde el punto de vista empresarial que generen riqueza y puestos de trabajo que reviertan de manera directa e indirecta en el municipio", agrega Rodríguez.
Así, confían en, si no terminar "prácticamente esta legislatura", si "quedará un porcentaje de ejecución bastante elevado". "A partir de ese momento y cuando el sector pueda disponer y ser físicamente una realidad el destino del suelo para la plataforma intermodal, será cuando se tenga que trabajar en su implantación. 'A priori' durante esta legislatura la implantación del puerto seco pudiera no llegar pero sí ponerse todos los mimbres para que la siguiente sea una realidad", manifiesta el concejal sobre dicha infraestructura.
Para que la plataforma intermodal pueda concretarse, se requiere de un proyecto impulsado por parte del Gobierno estatal, competente en materia ferroviaria o en las carreteras nacionales mencionados. "La implicación de los gobiernos autonómico y estatal es evidente y necesaria", dice Rodríguez, que asegura que encontrarán "a dos cómplices en estos gobiernos para llevar a cabo esta infraestructura tan importante para el municipio de Illescas, la comarca de La Sagra y la provincia de Toledo".
"No hay previsión de empresas pero sí prototipos"
Aunque, todavía no hay previsión de qué empresas pueden instalarse en estos terrenos -"no hay nombres"-, "sí hay prototipos de empresas". "Desde luego este sector está destinado a albergar empresas logísticas de gran volumen y tamaño, no solo tamaño de naves sino también de movimientos, puesto a quien le viene bien tener cerca una plataforma intermodal es a este tipo de instalaciones logísticas por las dimensiones de las parcelas que se generan y el nudo de comunicaciones que hay allí".
La obra de urbanización que ejecute el agente urbanizador le será retribuida por parte de los propietarios del sector. "Quien hace la obra es el agente urbanizador pero lo hace por cuenta de los propietarios del sector y por lo tanto son ellos quien afrontan esos gastos. Lo hacen en dos modalidades o bien en suelo, que es la inmensa mayoría por no decir todos los que afrontan esos gastos -lo que se llama en especie-, o también hay gente que puede hacerlo en metálico".
Así, según el convenio acordado entre el Ayuntamiento y el Agente Urbanizados, el proyecto estima unos gastos totales de urbanización de 42.014.133 euros, de los que 28,4 millones corresponden al importe ejecución de obras de 28.415.493 euros, otros 3 a tasas y honorarios técnicos de proyectos, 4,78 a gastos generales y administrativos, mientras que el beneficio del urbanizados se situaría en un 8% del montante total, 3.026.665 euros.