El pleno municipal del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado la moción conjunta de PSOE, PP, Cs, IU Podemos y el concejal no adscrito para apoyar a las trabajadoras de limpieza y de ayuda a domicilio que prestan servicio para las empresas contratadas por el Ayuntamiento de Toledo para una pronta resolución de su conflicto laboral.
El portavoz de IU Podemos, Txema Fernández, ha sido el encargado de defender la propuesta que ha obtenido el voto favorable de todos los grupos políticos, incluido el de Vox, pese a que no fue partícipe en la presentación de la moción.
De este modo, se ha acordado que el Consistorio toledano se implique en la resolución de este conflicto para que concluya en el más breve periodo de tiempo posible y que la administración local sea un instrumento que potencie el diálogo entras las partes del conflicto derivado de la falta de actualización del convenio colectivo que garantiza que las condiciones laborales, económicas y sociales sean dignas, para que éste se firme de “forma inmediata”.
Fernández ha señalado que la formación de izquierdas "siempre" va a acompañar "a las compañeras" del servicio de limpieza de edificios públicos y del servicio de ayuda a domicilio en sus reivindicaciones laborales.
"La lucha es el único camino. Como en el Chile de Salvador Allende, las luchas sin miedo son las más peligrosas porque los principios, en ese caso, no se negocian", ha manifestado el edil, que ha indicado que este colectivo compuesto por más de un 90 por ciento de mujeres ha pasado de ser "imprescindible" en la pandemia a ser "negociable" en la actualidad.
"Han pasado de ser un colectivo al que se le aplaudía durante la pandemia a ser un colectivo al que se le olvida pagar o retribuir su trabajo, indispensable, de forma digna", ha lamentado Fernández sobre esta situación a que afecta a unas 15.000 trabajadoras de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca.