El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado por unanimidad un Plan de Apoyo al Fomento de la Lectura en colaboración con la Red Municipal de Bibliotecas y la Asociación de Libreros de la ciudad. Se trata de una iniciativa que tendrá carácter anual y entrará en vigor en 2021.
Éste incluye un programa 'bono-libro' de 20 euros para los escolares de 8 años empadronados en Toledo que cursen sus estudios en los centros de Educación Primaria de la capital regional. Una moción presentada por el grupo municipal del PSOE que ha sido respaldada con el voto a favor de todos los grupos políticos de la Corporación local y que permitirá a los beneficiarios de esos bonos en la edad que empiezan a consolidar el hábito lector, canjearlos por libros en las librerías de Toledo para apoyar también su actividad.
La propuesta incluye también que el Ayuntamiento profundice en el fomento de la lectura garantizando el acceso a este derecho en condiciones de igualdad y universalidad y por ello propone elaborar un Plan de Apoyo al Fomento de la Lectura, entre la Red de Bibliotecas Municipales y la Asociación de Libreros de Toledo, partiendo de una campaña anual, cuya temporalización abarque los próximos tres años naturales, comenzando en el año 2021.
Además propone establecer un plan director de la Red de Bibliotecas Municipales, como parte del plan de fomento de la lectura de la ciudad, capaz de coordinar formación, acciones e iniciativas que favorezcan el fomento de la lectura con las bibliotecas escolares de los centros educativos de Educación Primaria, dentro del distrito municipal en el que se encuentran ubicadas, aprovechando la reapertura de la biblioteca municipal del barrio de Benquerencia, tras su remodelación.
Asimismo, la moción presentada por el PSOE aprobada este jueves por unanimidad por el pleno pretende fomentar, en colaboración con la Red de Bibliotecas Municipales y la Asociación de Libreros de Toledo, la organización de eventos de promoción del libro y de la lectura, tales como la Feria del Libro, la Feria de la Lectura, el Salón del Libro Infantil y Juvenil, La Noche de los Libros o el Festival de la Narración Oral.
Abrir bibliotecas municipales
A este respecto, IU Podemos de Toledo ha pedido al equipo de Gobierno del Consistorio toledano que "sea más valiente" en el fomento de la lectura universal en la ciudad abriendo las bibliotecas municipales en el turno de mañana.
Así lo ha explicado la concejala de la formación Olga Ávalos, quién ha indicado que la política de fomento de la lectura debe tener su base en la biblioteca debido a que es el instrumento que asegura el acceso universal a la cultura, ya que hay muchas familias que no tienen capacidad económica para la compra de material bibliográfico en librerías.
'La Bastida', nuevo espacio deportivo
De otro lado, la Corporación local ha aprobado también con el apoyo de PSOE, PP y Ciudadanos la propuesta de IU Podemos para iniciar la búsqueda de financiación suficiente entre las administraciones provinciales, regionales, estatales y europeas, además de los fondos propios municipales, para adecentar el parque de 'La Bastida' y convertirlo en un recorrido para la práctica segura y habitual del atletismo o de algún deporte desarrollado con bicicleta.
“Teniendo en cuenta que una de las medidas más importantes para evitar contactos es la distancia social, es muy importante contar con instalaciones suficientes que lo permitan. Las que tenemos se han quedado insuficientes, por lo que se hace necesario ampliar la nómina de elementos a usar para el deporte”, ha asegurado el portavoz de la formación, Txema Fernández.
De esta manera, ha recordado que Toledo ha contado con una instalación durante muchos años ubicada en la Bastida de Toledo, cercana a la Carretera de Navalpino, que era un circuito de tierra que se podía recorrer corriendo a la vez que se realizaban ejercicios complementarios a la carrera atlética.
Por ello, ha exigido que el Consistorio toledano inicie el camino para buscar la financiación suficiente, incluyendo la propia de la institución local, y poder recuperar ese circuito deportivo disponiendo de más espacio para los toledanos y las toledanas en la práctica saludable del deporte. “A la vez, tendremos un nuevo elemento disponible que permita diseminar a los usuarios y usuarias por otras instalaciones y poder mantener la distancia social sanitaria requerida por las autoridades”, ha apostillado.