El Pleno municipal del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este jueves una moción conjunta, con el apoyo de todos los grupos -PSOE, PP, Cs, IU Podemos y edil no adscrito- a excepción de Vox, con motivo del 25 de noviembre (25N), Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Es el tercer de año consecutivo, desde que empezó esta legislatura, que los 25 concejales y concejalas de la Corporación no pueden firmar una declaración institucional conjunta por el rechazo de Vox.
La propuesta ha sido trasladada a través de la edil de Igualdad, Ana Belén Abellán, y ha acordado ratificar el “compromiso firme” del Ayuntamiento contra la violencia de género y en defensa de los derechos de las mujeres, la erradicación de cualquier tipo de violencia machista y combatir cualquier discurso negacionista y posicionamiento político que niegue de la violencia de género o rechace las políticas públicas enfocadas a su total erradicación, como es el caso de Vox.
En este sentido, la concejala de IU Podemos Olga Ávalos ha lamentado que "otro 25 de noviembre y otro año más" que el Consistorio toledano no puede hacer una declaración institucional debido a que "la derecha más recalcitrante, o sea Vox, niega la violencia de género".
Por su parte, la portavoz de Vox, María de los Ángeles Ramos, comienza su intervención en el debate de esta moción dirigiéndose a la alcaldesa, Milagros Tolón, como "señora presidente" -de la sesión- y reiteraba "el compromiso" de su formación "para acabar con cualquier manifestación de violencia hacia las mujeres y hacia cualquier persona". "No dudan en utilizar a niñas y mujeres mediante leyes que las victimizan, presentándolas como un grupo homogéneo oprimido e incapaz de valerse por sí mismos", agregaba la edil de la formación de ultraderecha.
Acuerdos
La moción ha acordado también implementar en todas las administraciones públicas el catálogo de medidas urgentes aprobado en el Consejo de Ministras y Ministros el 27 de julio de 2021, del Plan de Mejora y Contra la Violencia de Género y que implica al Ministerio de Igualdad, Justicia, Interior, Sanidad, Derechos Sociales y Agenda 2030 para avanzar en la erradicación de las violencias estructurales sobre las mujeres.
También, implementar en todas las administraciones públicas el “Plan Camino” y poner en marcha de manera urgente alternativas económicas, laborales y sociales a las víctimas de trata y explotación sexual así como evaluar la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en las entidades locales para garantizar que se está utilizando de manera adecuada y los objetivos que se están trabajando.
Finalmente, la propuesta lleva implícita la necesidad de fortalecer la red pública de atención a las víctimas internalizando los servicios de atención directa, de acogida y la atención del teléfono de atención a la violencia para posibilitar empleos dignos como primer paso para la buena atención, información y asistencia de las víctimas de violencia de género y, por último desarrollar y profundizar en las campañas de concienciación e información específicas para el contexto actual, implicando a los entornos cercanos a las mujeres que sufren la violencia para que las apoyen y comuniquen la situación a las administraciones correspondientes, colaborando con las asociaciones de la sociedad civil que luchan contra la violencia machista y trabajan por la igualdad de mujeres y hombres.
1.165 mujeres asesinadas
Desde el año 2003, en España han sido asesinadas 1.165 mujeres y 47 niñas y niños. Además, el número de menores que quedaron en situación de orfandad por esta violencia asciende a 24 en 2021 y 361 desde el año 2013, fecha en que se incluye el dato como víctimas de la violencia de género. Asimismo, desde 2009 se han interpuesto casi dos millones de denuncias por violencia de género y más de medio millón de órdenes de protección.
Además de esas víctimas mortales, el 27 por ciento de las mujeres han sufrido violencia machista, física o sexual alguna vez en su vida, tal y como han recogido en la exposición de motivos que impulsa la moción.
Otro asunto vinculado al que la moción se ha referido ha sido la preocupante cifra de jóvenes, de entre 15 y 29 años de edad, que niega la violencia de género o le resta importancia. Una cuestión que sigue creciendo pues uno de cada cinco (el 20 por ciento) niega que exista. Además, tres de cada 10 chicos consideran que una pareja limita la libertad y el 28 por ciento de ellos cree que los celos son una prueba normalizada del amor por lo que urge ofrecer una mejor y mayor educación afectivo sexual que permita superar los mitos del amor romántico y establecer relaciones más sanas y horizontales.
Participación de la infancia y la adolescencia en la gestión municipal
De otro lado, el pleno ha renovado su compromiso con los Derechos de los Niños aprobando una moción que implica su participación en la gestión municipal, además del impulso de políticas de refuerzo educativo y mecanismos de protección ante situaciones de violencia y de prevención en materia de salud mental.
También incluye la puesta en marcha de actuaciones que promuevan una transformación urbana con enfoque de infancia para mejorar la calidad ambiental, el metabolismo urbano y los espacios sociales, asegurando que todos los niños y niñas disfruten de un medioambiente limpio y saludable.
Una propuesta presentada por el Grupo Municipal Socialista en el marco de la Semana de la Infancia y del Día Mundial de la Infancia que se conmemora el próximo 20 de noviembre y que ha salido adelante con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos, IU-Podemos y el concejal no adscrito, y la abstención de Vox.
A través de esta moción, el Ayuntamiento se compromete a "impulsar mecanismos integrales de prevención en materia de salud mental en la infancia y la adolescencia destinados a mejorar su bienestar emocional y al mismo tiempo promoviendo hábitos de vida saludables".
Asimismo, se aplicarán políticas de refuerzo educativo que "garanticen el acceso equitativo y efectivo a una educación de calidad a través de becas y programas de apoyo, especialmente para los niños y niñas en sus primeras etapas educativas y/o en situación de vulnerabilidad".
Del mismo modo, tal y como reza la propuesta, se desarrollaran iniciativas para que Toledo sea un entorno protector (a través de adaptación de espacios, formación de profesionales, etc.), y para que cuente con los recursos suficientes para que todos los servicios dirigidos a la infancia garanticen, desde un enfoque preventivo, la protección de niños, niñas y adolescentes ante situaciones de violencia.
Además de impulsar actuaciones que promuevan una transformación urbana con enfoque de infancia, esta moción propone tener en cuenta “las propias voces, necesidades y prioridades de cada niño, niña y adolescente en las decisiones que les afectan en nuestra localidad, favoreciendo e impulsando procesos de participación con niños, niñas y adolescentes de Toledo”.
Por último, el Consistorio toledano se compromete a incluir a la infancia y su cuidado emocional en el centro de las políticas municipales dentro del marco global que marca la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.