El espectáculo 'La Carroza del Real' se ha aplazado para el día 20 de octubre en Toledo, debido a las previsiones meteorológicas de este sábado 12, día en el que estaba prevista su celebración, por primera vez, en la capital autonómica.
Se trata de un evento de “escenario vivo” que quiere acercar la ópera a toda España, impulsado por el Teatro Real dentro de su “vocación como ópera nacional de referencia”. Este escenario itinerante se podrá visitar en el toledano paseo de Merchán el domingo 20 de octubre, a las 19.30 horas. El acceso será gratuito.
La cita, organizada por el Teatro Real y el Ayuntamiento de Toledo, tiene como objetivo apoyar el desarrollo artístico y profesional de futuras promesas de la creación operística.
El programa del concierto recogerá algunas de las arias y dúos “más hermosos y populares” del repertorio lírico en las voces de la soprano Rosa María Gomariz, la mezzosoprano Alejandra Acuña, el barítono Willingerd Giménez y el tenor Pepe Hannah, que interpretarán, en la primera parte, obras de Giacomo Puccini (Manon Lescaut y Gianni Schicchi), Gaetano Donizetti (L’Elisir d’Amore), Giuseppe Verdi (La Traviata y Don Carlo), Camille Saint-Saëns (Samson et Dalila) y Wolfgang Amadeus Mozart (Don Giovanni).
La segunda parte incluirá obras de Léo Delibes (Lakmé), Antonín Dvorák (Rusalka), Georges Bizet (Carmen), José Serrano (La Dolorosa), Pablo Sorozábal (La tabernera del puerto), Ruperto Chapí (La Revoltosa), y cerrará la actuación con el brindis de La Traviata, «Libiamo, ne’ lieti calici», de Giuseppe Verdi, interpretado por todos los cantantes del concierto.
La pianista Belén Castillo, abrirá la velada con la interpretación de Intermezzo de Manon Lescaut.
Creada en 2020, y galardonada con el Premio Europeo “Art Explora” Academia de Bellas Artes 2022, la Carroza del Teatro Real mide 16 metros de largo por 5,80 metros de alto y pesa cerca de cinco toneladas y media. Simula el escenario de un teatro –con su embocadura, telones y bastidores – y se ha construido transformando un camión tráiler como los que habitualmente se utilizan para el transporte y almacenaje de escenografía, atrezzo y vestuario de las óperas. Su interior puede adaptarse para distintas escenografías, exposiciones, recitales y conciertos según las necesidades de cada evento o actuación. Desde sus primeras actuaciones ha recorrido más de 30.000 kilómetros visitando ciudades y pueblos de toda España.