Los espacios naturales protegidos gestionados por la Junta de Castilla-La Mancha son un patrimonio natural que cada año cuanta con mayor afluencia. Por eso se han visto afectados por diferentes regulaciones, entre ellas la que establece los precios públicos de los servicios prestados de regulación de acceso y aparcamiento. La última normativa a este respecto, que es la que está vigente, data de 2017, y ahora el Ejecutivo regional quiere modificarla para introducir algunas novedades en su planificación y uso público.
Con este objetivo, el Gobierno autonómico ha redactado el borrador de una nueva orden que afectará a estos espacios y también a los precios públicos de las visitas guiadas de los Centros de Interpretación de Fauna Silvestre.
Según fuentes de la Consejería de Desarrollo Sostenible, entre las mejoras introducidas en este borrador se encuentra la exención del pago de las personas con movilidad reducida, que el pago sea obligatorio con tarjeta o con método telemático (con ello la Junta quiere disponer de datos que mejoren la planificación del servicio) y la no devolución del coste a no ser que sea por causas imputables a la Administración.
Estas nuevas medidas serán de aplicación únicamente donde se está prestando un servicio de acceso y control en aparcamientos, como por ejemplo el Hayedo de Tejera Negra, los Chorros del río Mundo o el espacio natural de Pelegrina, que se acaba de añadir. También se incluye en el servicio de la visita en lo que era el parque cinegético “El Hosquillo” que ahora se llama Centro de Interpretación de Fauna Silvestre.
Evitar “impactos ambientales no deseados”
En el borrador de la orden, el Gobierno castellanomanchego explica que el movimiento de personas y recursos contribuye al desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales que viven y desarrollan sus actividades en estos espacios, pero también puede generar “impactos ambientales no deseados”, resultando “una amenaza para la conservación de su biodiversidad si el acceso de este flujo de visitantes, a veces muy elevado, no se lleva a cabo mediante un sistema ordenado”.
La cuantía de los precios públicos por estos servicios no cambia con la nueva orden, pero se actualiza de forma automática y anualmente en función de la evolución de los costes presupuestarios o de las variaciones experimentadas en el IPC.
Así, en la nueva orden, con esa actualización los precios (sin IVA) propuestos al servicio de aparcamiento y regulación de acceso en espacios naturales protegidos es de 10,8 euros para autobuses, 4,55 euros para turismos, 7,6 euros para autocaravanas y 2, 17 euros para motocicletas. Están exentos, además de los vehículos de modalidad reducida, los autobuses escolares.
Los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha son aquellas partes del territorio, incluidas las aguas continentales, que contienen recursos naturales sobresalientes o de especial interés. Actualmente, hay en la región más de un centenar de zonas de este tipo, totalizando una superficie de aproximadamente 581.200 hectáreas: dos parques nacionales (el de Cabañeros y el de las Tablas de Daimiel), siete parques naturales, 22 reservas naturales, cinco reservas fluviales, 28 monumentos naturales, 48 microrreservas y un paisaje protegido.