El Ayuntamiento de Toledo, las Cortes de Castilla-La Mancha o la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, serán algunos de los edificios institucionales de la ciudad que apagarán su iluminación con motivo de 'La hora del planeta', una iniciativa impulsada por la organización WWF para "llamar la atención sobre el problema del cambio climático".
"Consiste en apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora", recuerdan desde la ONG. Este año 'La hora del planeta' será este sábado, 23 de marzo, entre las 20.30 horas y las 21.30 horas.
"Tal vez 60 minutos parecen insignificantes, pero si millones de personas en todo el mundo se unen, esa hora se convierte en miles de horas de acción por el planeta. Una hora que inspira a millones de personas a actuar por nuestro planeta, haciendo que todas las demás horas cuenten... El tiempo es lo más valioso que tenemos", subrayan desde WWF.
Según destacan desde las Cortes de Castilla-La Mancha, cuya sede se encuentra en el antiguo Convento de San Gil de Toledo, este "gesto simbólico comparte la llamada de atención para luchar con un objetivo común: frenar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad". Tal y como señalan desde las Cortes, sumándose a la iniciativa muestran "su preocupación por el deterioro ambiental del planeta" y visibilizan "coincidiendo con WWF, la urgente necesidad de actuar".
El conjunto de edificios de la ciudad que apagarán su alumbrado e iluminación ornamental serán: el Palacio de Fuensalida; el Alcázar; el Circo Romano; el Baño de la Cava; las riberas del Tajo; el Castillo de San Servando; los puentes de Alcántara y de San Martín; las murallas, las puertas de Bisagra, del Sol, de Alfonso VI, de Alcántara y del Cambrón; el Teatro de Rojas; la Catedral y las iglesias de los Jesuitas, de San Sebastián y de Santiago del Arrabal; y el Monasterio de San Juan de los Reyes.
'La hora del planeta' cumple 17 años
WWF organizó por primera vez 'La hora del planeta' en 2007 en Sidney (Australia). Diecisiete años después continúa celebrándose, este 2024 con el lema 'Apaga la luz y dale una hora al Planeta' y como un evento consolidado que incluso se define como un "movimiento global".
Según la organización, "millones de personas" de casi 200 países se unen a su iniciativa apagando más de 17.000 monumentos tan emblemáticos como la Torre Eiffel o el Coliseo.
En España, en 2023 participaron cerca de 500 municipios. A dos días de su celebración de este año ya se han inscrito 493.