El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto la primera convocatoria del programa de ayuda para para la renovación de instalaciones de alumbrado exterior municipal. Dotado con un presupuesto de 100 millones de euros con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), financiará 46 proyectos de entidades locales y públicas que incluyen la sustitución total de más de 100 mil puntos de luz por luminarias de LED, más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, al minimizar el impacto sobre el cielo nocturno.
Entre los ayuntamientos beneficiados solo hay uno de la provincia de Toledo. Se trata de Añover de Tajo, que solicitó esta subvención con el objetivo de modernizar el conjunto de sus instalaciones de alumbrado exterior, según recuerda Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.
Concretamente, el Ayuntamiento de Añover de Tajo recibirá una ayuda de 612.477,30 euros para esta renovación.
El municipio guadalajareño de Brihuega es el único del resto de Castilla-La Mancha que también ha conseguido una de estas ayudas.
El programa
Tal y como recuerda la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, este programa de financiación "otorga préstamos reembolsables que pueden cubrir el 100% del presupuesto del proyecto y deben reembolsarse en un plazo máximo de 10 años, incluido uno de carencia, sin interés ni exigencia de garantías".
Los proyectos se han seleccionado mediante un procedimiento de concurrencia competitiva y permitirán obtener ahorros de energía superiores al 70% para el conjunto de los beneficiarios, con un plazo de amortización de unos siete años en condiciones normales de precios de la electricidad.
El programa, gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), organismo adscrito al MITECO, promueve e incentiva el uso y aplicación de tecnologías limpias, la diversificación de fuentes primarias de energía, especialmente aquellas de origen renovable, y difunde medidas para la eficiencia energética, así como el ahorro de energía.
Los proyectos elegidos como “singulares” tienen el denominador común de reducir la potencia lumínica, en un promedio del 70%; mediante la instalación o renovación a tecnología LED en el alumbrado exterior, alcanzando una calificación A o B, la regulación de niveles de iluminación en vías públicas, espacios peatonales, artísticos o monumentales.
Además, cumplen con las obligaciones de iluminación, calidad y confort visual reglamentados, y cuentan con un sistema de telegestión para recopilar la información sobre consumos, funcionamiento y programación, en tiempo real, con posibilidad de introducir correcciones adaptadas a los usos y hábitos de la ciudadanía.