Tras cuatro años como concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores, Personas con Discapacidad y Familia del Ayuntamiento de Toledo, la socialista Ana Abellán ha visto cómo su área de trabajo ha sido reconvertida en la Concejalía de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores. Este ha sido uno de los resultados del acuerdo de coalición entre el Partido Popular y Vox para formar gobierno tras las elecciones municipales de 2023.
Tal y como anunciaba en su programa electoral, y avanzaba en numerosas entrevistas, la ultraderecha ha impuesto así una de sus principales señas de identidad: la lucha contra las políticas que fomentan la igualdad de género y persiguen reducir las violencias machistas. Estos “retrocesos” han sido denunciados desde la toma de posesión del nuevo Equipo de Gobierno y, a las puertas del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, son el foco de todas las miradas.
Hablamos con quien fuera concejala de Igualdad durante la anterior legislatura, en la que se consiguieron “hitos importantes en la lucha por la consecución de la igualdad real de hombres y mujeres: el II Plan de Igualdad de la Ciudad de Toledo; la puesta en marcha de la Escuela Toledana de Igualdad o el Festival FEM”, recordaba la edil socialista.
Ya desde la oposición, Abellán hace balance de todo lo conseguido desde uno de los ayuntamientos que intentó convertirse en una herramienta para conseguir la igualdad de género, meta que llegó a bautizar a una concejalía porque “lo que no se nombra no existe”.
¿Cuál crees que es el principal problema en materia de igualdad de género en Toledo?
El principal problema en Toledo es que los partidos que gobiernan juntos, PP y Vox, no creen en la igualdad de género. El PP está al lado de un partido que, como todos sabemos, y venimos escuchando, no cree en la violencia de género, sino que además ha llegado a culpabilizar a las víctimas y a otras culturas que la habrían traído, cosa que no es cierto ya que la cifra de asesinos machistas de otras nacionalidades son muy bajas.
A pesar de ello, el actual ejecutivo defiende que trabaja por la igualdad de género… de hecho, el alcalde llegó a afirmar que defendería la igualdad "como nunca"...
Es llamativo cuando lo primero que hicieron nada más llegar al gobierno y fue quitar del organigrama la Concejalía de Igualdad y sin ella, ¿cómo van a trabajar en políticas de igualdad si además van de la mano de un partido que niega la violencia de género y habla de violencia intrafamiliar?
Aún así esta no es la única brecha entre el PSOE y el Equipo de Gobierno. Día a día vemos cómo para ellos crear un Plan de Igualdad es plagiarlo de un municipio que no tiene nada que ver con la situación de nuestra ciudad; para ellos la igualdad de género es un asunto social, pero no somos eso, somos la mitad de la población, no un colectivo. Nos merecemos mucho más que ser tratadas como un asunto social.
Por otro lado, la entrada de Vox en las instituciones está provocando la ausencia de consenso con el Consejo Local de la Mujer que durante más de 30 años ha trabajado con entidades que ahora critican la presencia de un partido que niega la violencia machista y está dando esta opinión dentro del consejo. El manifiesto de la concentración mensual contra la violencia machista se lee cada vez por un partido o por un colectivo y ellos no quisieron, no quisieron condenar la violencia machista porque si Santiago Abascal les ve les echa del partido.
¿Qué se ha perdido con la eliminación de la Concejalía de Igualdad?
Se ha perdido la visibilidad, lo que siempre alegamos: que lo que no se nombra no existe. Además, se organizan actividades con motivo del Día contra la Violencia de Género o el Día de la Mujer que no tienen nada que ver. Por ejemplo, este 8M se ha hecho el “día de la familia” con la proyección de una película infantil que no trata la igualdad. También hay una actividad relacionada con la maternidad y la crianza, pero no hay nada para aquellas que deciden no ser madres porque Vox no apoya la libertad de las mujeres con su propio cuerpo.
PP y Vox se hacen eco de que hablan de libertad, pero aquí coartan la libertad de las mujeres.
Estamos a las puertas del primer año de gobierno de PP y Vox, ¿ha habido retroceso en igualdad entre hombres y mujeres?
Gobierna un partido que dice que la violencia machista no existe, ya vivimos un importante retroceso. La violencia machista es la mayor de las desigualdades, mientras exista nunca vamos a alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.
¿Cuáles son las principales preocupaciones del PSOE teniendo en cuenta que Vox gestiona concejalías como la de Educación?
Estaremos vigilantes para que se sigan cumpliendo todos los proyectos, muchos de ellos solicitados por los propios centros educativos para trabajar la igualdad y la corresponsabilidad. Esperamos que ni se supriman ni se rebaje el número de talleres de este tipo, ni que pongan el pin parental. Estaremos vigilantes para que no hagan su adoctrinamiento desde el ‘Toledo Educa’.
También nos preocupa la programación de la Escuela Toledana de Igualdad que fue premiada por sus buenas prácticas. Esperamos que así siga la legislatura.
Sensibilizar y educar es lo más importante a día de hoy por los mensajes que lanza la ultraderecha de este país que también ha ejercido ya la censura al arte y la cultura en nuestra ciudad. El pasado 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género, vetaron una obra de teatro que trataba este tema, lo hicieron nada más entrar en el gobierno.
¿Cree el PSOE que hay división entre PP y Vox en este tipo de acciones y en materia de igualdad de género? La concejala encargada del área defiende su trabajo…
PP y Vox son lo mismo. El Partido Popular hace mucha defensa y mucha alabanza pero votan en contra, el voto es lo que queda ahí. Por ejemplo, en el pasado pleno votaron en contra de nuestra moción para realizar una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Nos demuestran que no les importan las mujeres.
Sin embargo, el Equipo de Gobierno señala al PSOE como responsable de la pérdida de presupuestos en materia de igualdad, como los del Plan Corresponsables. ¿Qué pasó?
Es curioso porque mientras la concejala de Asuntos Sociales del PP alaba al Ministerio de Igualdad, del que depende el Ministerio de Igualdad, su compañera y socia de gobierno, vicealcaldesa de Vox, pedía en pleno eliminar este ministerio.
Pero es hora de explicar lo que pasó durante nuestro mandato. El Ministerio de Igualdad ofrece a los municipios un determinado presupuesto según sus habitantes. Hay municipios que rechazan la subvención y ese dinero que sobra el ministerio lo reparte entre los municipios que sí lo han aceptado. De este sobrante el Ayuntamiento de Toledo recibió más de 400 mil euros, que se sumaron a los 300 mil que nos tocaban. Todo se tenía que ejecutar en un periodo de 9 meses. Era muy poco tiempo, era inviable gastarse esa cifra, porque además no teníamos ese dinero ingresado y no podíamos hacer ni contrataciones ni licitaciones.
Pero jamás perdimos ese dinero, se devolvió al Ministerio, que lo ha vuelto a ingresar en el Plan Corresponsables de todo el país. Se hizo una devolución, pero no es dinero perdido, el dinero volvió a las arcas del Ministerio de Igualdad para la siguiente edición del Plan Corresponsables.
Que PP y Vox no mientan, que digan la verdad. Ahora no hacen difusión de las acciones del Plan Corresponsables para facilitar la conciliación. Como no hay Concejalía de Igualdad no difunden los campamentos, las jornadas para los días sin clases, los puntos de cuidados para conciliar o los talleres de estudio para época de exámenes.
¿Y cómo explica que un gobierno socialista no consiguiera la adhesión de Toledo al Sistema Viogén y que la adhesión llegue de manos de Vox?
Ojalá finalmente lo haga. Es un convenio que se firma con la Delegación del Gobierno, ahora encabezada por Milagros Tolón, por lo que ahora es más viable que nunca.
Ellos tienen ese poder político, y si quieren tener voluntad política claro que se puede hacer. Tal y como recordó la vicealcaldesa en el pleno, es cierto que es un convenio que tuvimos en la mano, que se trabajó desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana y desde la Concejalía de Igualdad pero no se llegó a firmar porque faltaban flecos que tienen que arreglar Policía Nacional y Local. Además, también queríamos hacer una unidad especializada en género dentro de la Policía Local para formar especialmente a mujeres policía.