El Gobierno municipal de Toledo continúa mostrando su carta de proyectos de cara a la próxima legislatura con la intención de ofrecer alternativas para "cohesionar" la ciudad y cumplir con "peticiones históricas" de los vecinos de cada barrio. Si este miércoles eran el carril bici entre Santa Bárbara y el Polígono -que sí se llevará a cabo este año- y la reforma de la avenida de Barber -en la próxima legislatura si la alcaldesa, Milagros Tolón, revalida su mandato-, hoy ha sido el turno para la ampliación del bulevar del Paseo de la Rosa.
Este proyecto, ha apuntado Tolón en una presentación en la que también han intervenido el concejal de Urbanismo, Teo García, y el arquitecto municipal, José Ignacio Álvarez, contaría con un presupuesto de 1,9 millones de euros con los que dar continuidad al bulevar hasta la estación de servicio del Paseo de la Rosa.
Actualmente, este paseo peatonal se extiende desde el puente de Azarquiel hasta la rotonda que da acceso a la calle Ferrocarril. La intención del equipo de Gobierno es que la obra, que será "larga", "empiece a verse entre 2019 y 2020".
También, ha dicho la alcaldesa, el proyecto contempla la mejora del acerado, la pavimentación e iluminación de todo el paseo hasta la rotonda de la fuente que están reparando actualmente, en la confluencia del Paseo de la Rosa con la avenida de Santa Bárbara y la N-400. "Es una petición histórica que forma parte de un compromiso adquirido con los vecinos de Toledo para dignificar los tramos de entrada a la ciudad", ha agregado.
Con esta infraestructura, se completaría un proyecto que convirtió esta antigua carretera nacional en un viario urbano mediante un convenio con el Ministerio de Fomento. "Una zona muy sensible que ha sufrido un cambio radical en los últimos 20 años", ha recalcado el arquitecto municipal sobre el actual Paseo de la Rosa, en el que la alcaldesa también ha afirmado que van a intervenir en "las próximas semanas" para reparar el defectuoso estado de muchas baldosas.
"Se ganará espacio para el peatón y habrá más árboles. Este es el modelo de ciudad que queremos. Más articulada, conectada y con mejores espacios públicos", ha destacado Tolón sobre este proyecto en el barrio de Santa Bárbara, en el que Teo García ha recordado que en esta legislatura se han invertido 2,5 millones de euros en obras de reforma en viales como el paseo de Don Vicente o de infraestructuras como el Centro de Mayores Ángel Rosa o el Centro Cívico, entre otras actuaciones
Un proyecto para "quitar la sensación de carretera"
El arquitecto municipal ha recordado que este bulevar no se pudo completar, en el año 2000, por "la cantidad insuficiente" que aportó el Ministerio de Fomento a la actuación y la ausencia de "economía municipal" para afrontarlo. Ahora, dice, han diseñado una "estrategia sencilla" con la que completar unos 600 metros de paseo peatonal de manera paralela al recorrido que hacen las vías del tren, un espacio en el que no hay viviendas, pero que
Sí están, al final del paseo "las casitas bajas" -abandonadas- por las que el Ayuntamiento "ya está hablando con los propietarios para poder tratar ese espacio" que dibujan como una zona de ajardinamiento en el proyecto del bulevar. También plantean una zona de aparcamiento "suave integrado en la última rotonda, la de la fuente", apunta Álvarez, que subraya que esta ampliación "va a conseguir quitar la sensación de carretera" que a su juicio ofrece este tramo del Paseo de la Rosa.