El Ayuntamiento de Toledo ha adjudicado a la empresa AMA Estudio de Arquitectura el contrato para la redacción, dirección y coordinación de obras en la Vega Baja. Se ha formalizado por un importe de 80.151,54 euros -unos 2.200 menos que el importa máximo establecido en la licitación-.
La redacción del proyecto tiene un plazo máximo de entrega de dos meses y el estudio de arquitectura se hará cargo también de la dirección y coordinación de las obras durante todo el transcurso de una actuación que el equipo de Gobierno prevé que se inicie este mismo año.
En concreto, la empresa toledana diseñará el estudio de seguridad y salud y se hará cargo de la dirección de arquitecto, dirección técnica y coordinación de seguridad y salud. Una vez que el proyecto está redactado, se licitará la obra planteada para adjudicarla y ejecutar las obras.
Será la primera fase del proyecto de recuperación que quieren desarrollar en cuatro anualidades mediante el convenio establecido entre el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Cultura, que cuenta para este año con una inversión de 500.000 euros por parte del Gobierno central. Aunque según apuntó el equipo de Gobierno, se han presupuestado 1,7 millones de euros para crear "sendas peatonales" que sirvan "para conocer los restos arqueológicos, para hacer deporte o disfrutar del paisaje".
Es lo poco que se conoce hasta el momento de este proyecto que también prevé la construcción de un campo de fútbol o una zona de aparcamiento. Lo que sí ha reiterado el Gobierno local es que el avance del Plan de Ordenación Municipal (POM) presentado deshecha definitivamente la construcción de viviendas en este enclave.
Acuerdo marco para la redacción de proyectos
La adjudicación se ha efectuado mediante el acuerdo marco de redacción y en su caso de dirección de proyectos y planes aprobado por el Ayuntamiento de Toledo en abril, en el que estableció una relación de empresas para agilizar la tramitación de los diferentes proyectos de obras mediante tres lotes: edificación, ingeniería y urbanismo.
Precisamente, el portavoz de IU Podemos, Txema Fernández, ha criticado el mencionado acuerdo marco para adjudicar la redacción de proyectos ya que, afirma, "alguien le ha contado a la empresa lo que quiere hacer en Vega Baja" mientras que "no se ha contado nada ni a este grupo municipal ni a los vecinos".
AMA Estudio de Arquitectura
El estudio toledano que va a redactar el proyecto fue galardonado hace una semanas en la I Edición de los Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla-La Mancha, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM).
En concretó ganó en el apartado de Rehabilitación, una de las siete categorías establecidas, gracias a su proyecto de 'Ampliación y Rehabilitación de Vivienda en Poblado Obrero de Toledo'. Además, fue finalista también por el proyecto que diseñaron para el colegio público infantil de Villatobas (Toledo).
Dicho estudio está integrado por Francisco Javier Alguacil San Félix y Luis Moreno Domínguez, quienes diseñaron la mencionada actuación en un barrio ambientalmente protegido, en el que se ha realizado una intervención que "consigue el equilibrio entre un lenguaje actual y el preexistente, manteniendo la esencia de la zona", exponía el COACM.