El aumento de los pisos turísticos no es algo que solo afecte al Casco Histórico de Toledo. En el barrio de Santa Bárbara desde hace ya algún tiempo existen y, lo peor, parece que se multiplican. Enfrente de un portal de la calle Madre Vedruna han aparecido dos cajas de llaves con candado instalados en el muro de acceso al puente que cruza al Parque de Viguetas. Son de instalación reciente y están instalados, insisto, en el muro del puente. O sea, en lo que es dominio público, no de uso particular.
Sospechosamente se parecen mucho a los que utilizan los dueños de pisos de uso turístico, y también sospecho que están instalados ahí para que no se detecte dónde está el piso o, pensando en algo peor, para que los vecinos del portal donde está el piso no se enteren de nada. De hecho, si se hace una búsqueda en un conocidísimo portal de alquiler de pisos turísticos aparecen en el mapa de la zona dos pisos muy cerca del lugar donde están los candados.
El pasado 23 de abril mediante el Buzón del Ciudadano en la web municipal solicité que se inspeccionaran esos candados y se actuara en consecuencia, adjuntando las fotos. Dos meses después el Ayuntamiento ha respondido: "Tus palabras permiten mejorar la ciudad entre todos, dando trasladado desde este instante de tu inquietud al concejal y técnico correspondiente con el fin de abordarlo a la mayor brevedad posible".
No quiero pisos turísticos en Santa Bárbara. Me gusta mi barrio como es, un barrio sin turismo, y por eso vivo aquí.
Animo a todos los que estén de acuerdo a que remitan al Ayuntamiento a través del Buzón del Ciudadano sus quejas. Me temo que esto no habrá quien lo pare, si no.
Firmado: Una vecina de Santa Bárbara.