Toledo esconde numerosas leyendas y personajes que a lo largo de su historia han marcado un precedente en el misterio e imaginario de la ciudad de ‘las tres culturas’. En el siglo XV hubo un personaje ligado al condestable Álvaro de Luna que desafió a la religión al escribir diferentes publicaciones apócrifas y científicas, y que también estaban ligadas a la astrología.
Enrique de Villena (1384-1434), quien también tradujo obras de Dante o de Virgilio, era un adelantado a su tiempo. A través de ‘El secreto del marqués: crisopea’, la autora toledana Almudena Manzanero le rinde homenaje y nos invita a descubrir una leyenda que le une a diferentes personajes como el pintor El Greco, a través de una narración llena de aventuras y misterio.
Los inicios de la autora en la ficción contemporánea
Almudena Manzanero Perea es natural de La Villa de Don Fadrique (Toledo) aunque desde hace años reside en Villacañas. Allí trabaja como dependienta, aunque su verdadera pasión son las letras. “Escribo desde que soy pequeña, aunque fue en 2019 cuando gané un premio literario y desde ahí he escrito tres libros”, explica.
Asegura que el premio literario requería un relato que hablase sobre las mujeres y ella decidió escoger a una protagonista que, cansada de su marido se divorciase “y para hacerlo más cómico se pusiese a trabajar en un sex-shop”. En ‘De quien soy’ se retrata a una protagonista inocente, que se encuentra en la cincuentena y no tiene hijos. “Sus amigas están un poco más picardeadas, pero ella es muy inocente”, detalla Manzanero. A raíz de encontrar ese nuevo empleo comienza una nueva vida y supone un renacimiento para ella.

La autora explica que hablar sobre juguetes sexuales y de sexo “es algo tabú en cierto tipo de edades, aunque ahora se está normalizando un poco”. Comenta jocosa que en una de las presentaciones de un libro sorteaban uno de estos juguetes y “aunque estaba dentro de una caja por si acudían personas menores de edad, las mujeres de edad avanzada que se acercaban para verlo se reían y se tapaban la boca, ruborizadas”.
Dos años más tarde llegó 'Azul neón en Benidorm', la segunda parte de la novela. La autora explica que surgió por motivación de sus lectores. “Como trabajo de dependiente, muchas de mis lectores vienen a la tienda y me decían: “Así no me puedes dejar, quiero saber qué ocurre después”, así que decidí ponerme de nuevo con los personajes”. En este caso, decidió para seguir con ese tono humorístico que se marchasen a Benidorm, el ‘Nueva York del Mediterráneo’, en un viaje donde terminarán por descubrirse a sí mismas y donde se “ahonda más en la historia de las otras protagonistas”.
Almudena nos cuenta que los lectores le dicen que “les recuerda a la saga de Valeria, de Elísabet Benavent, aunque yo no la he leído”. Su principal motivación, aunque ella se denomina escritora brújula, era hablar sobre la sororidad, siempre en clave cómica, pero también crítica, como ocurre con laureadas series de televisión como Sexo en Nueva York o Mujeres desesperadas, aunque con un rango de edad de personajes más elevado.

A partir de ahí, Almudena da un gran salto en su incipiente carrera literaria hacia el género de ficción histórica. “Lo hice porque realmente es el género que yo suelo leer, tanto ficción histórica, como suspense, terror o fantasía”, expone.
Descubrir el Toledo del marqués de Villena y El Greco
El secreto del marqués: crisopea surgió de un viaje que la autora realizó a Toledo con su hija mayor. “Estaba en una librería y siempre me gusta comprar libros que estén ambientados a donde viajo. En este caso pregunté sobre libros ambientados en Toledo y me ofrecieron ‘La vuelta a Toledo en 80 leyendas’ y alguno otro. Y francamente me encantó”, explica Manzanero. Sin embargo, le preguntó a la librera si había alguna novela que estuviese ambientada en Toledo en tono de ficción, pero su respuesta fue negativa. “Ahí fue cuando se me encendió la bombilla, de ¿por qué no voy a hacerlo yo?”, confiesa.
Durante tres años se documentó acudiendo a artículos científicos, leyendo y comparando leyendas, así como encontrando información en diferentes portales de internet, y, aunque muchos de los lugares que aparecen en la novela son reales, Almudena le otorga una nueva mirada a hechos aparentemente históricos, con una vuelta de tuerca.
El secreto del marqués: crisopea, es un libro narrado en primera persona que recorre en tres ejes temporales la ciudad de Toledo. Primero en 1434, con las andanzas del marqués Enrique de Villena, un hombre de reconocido prestigio por su amor por la alquimia y la ciencia, que si hubiese vivido en la actualidad seguramente habría sido producto de la cultura de la cancelación.
Seguidamente, la historia seguirá los pasos de su hija, Elionor, que junto a El Greco, deberán descubrir qué secretos escondía su padre. Por último, en el año 2022, que sigue los pasos de Olaya, una joven arqueóloga que quiere dejar su huella a partir de un descubrimiento revelador en la Catedral Primada de Toledo y que está ligado a las peripecias de Enrique de Villena.

La mayor parte del argumento recorre el Toledo medieval y de la Edad Moderna, pero siempre está presente el objetivo de hallar crisopea, el secreto de la vida eterna, y comprobar si verdaderamente el marqués de Villena logró, a través de sus experimentos, dar con ella.
“Primeramente realicé un eje cronológico con cada personaje y dónde se encontraban, porque para que se cruzasen tenía que ser lo más real posible. Al principio la novela estaba escrita del tirón, pero desde la editorial me sugirieron que lo dividiese en partes”, explica la autora.
Una novela que gracias a sus capítulos cortos mantiene muy bien el ritmo de la narración: “Leo mucho thriller y eso también lo ha influenciado, porque mola que al ser en primera persona te hable un personaje y te hable otro, de manera que favorece la experiencia y la percepción de cada uno de ellos”, analiza Almudena.
El libro, siempre enmarcado dentro de la ficción histórica, también desarrolla pinceladas de realismo mágico o de fantasía, teniendo en cuenta hechos verídicos que están documentados. “Me he tomado muchas licencias. El marqués era un ferviente creyente de la alquimia. Yo he tratado de hacerle creer al lector que lo que estaba contando era verdad, en tono de leyenda, porque el propio marqués lo creía, no su propia mentira, sino su verdad”, matiza la autora.
Para ella, el libro está ligado a la historia, el esoterismo y también “la magia”, porque “que el lector llegue a creer que esta ficción es verdad y que ocurrió realmente”.
La ‘maldición’ de los autores emergentes
Almudena autopublicó sus dos primeros libros. Sin embargo, con la intención de darle más proyección a su nueva novela confió en la Editorial Caligrama, un sello de autoedición de Penguin Random House Grupo Editorial, en el cual el escritor paga una determinada cantidad a la casa editora para que publiquen su título. La autora señala que no quedó muy contenta con el resultado. “He quedado satisfecha al 40%, porque me gusta que el lector tenga el libro accesible, a través de librerías y otras tiendas, sin embargo la publicidad sigue corriendo de tu cargo y eso es básicamente como la autopublicación”, expone.
Contar con el respaldo del nombre de una editorial “hace que te hagan más caso” de cara a presentaciones o eventos, o incluso los propios lectores, “pero yo he quedado desencantada”.
Almudena apunta, además, que los autores emergentes y autopublicados tienen “varios hándicaps”, ya que “los lectores esperan que les regales tu libro y, aunque tengas un poquito más de margen que con la autoedición”.
Otro está ligado a la reticencia por parte de los lectores. “Muchas veces hay gente que lee nuestro libro y, bien por vergüenza o porque creen que no somos accesibles, no nos dan su opinión ni para bien ni para mal. A veces nos consideran más un ente que una persona”, explica la autora.
Los autores emergentes “son personas de a pie” y muchas veces “contarles que has leído su libro, decirles lo que te gusta y lo que no, nos viene bien. No somos una persona famosa que sale en la tele, estamos encantados de escuchar”.
Los pequeños autores luchan diariamente con el síndrome del impostor. “El mundo editorial es muy complicado, hay muchos productos. La autopublicación ha abierto una ventana a los autores nóveles, pero siempre arrastra un estigma con la calidad”, apunta Almudena. Señala que “hay autores famosos en muchas ocasiones venden muchos títulos por su nombre, porque hay veces que escriben tres novelas buenas y la cuarta es malísima, pero siguen siendo superventas”.
En cambio, estos pequeños autores “que ya lo tienen difícil de por sí” tienen que luchar contra ediciones de alto presupuesto, con los cantos pintados, de tapa dura, “mientras ellos tienen que fijar un precio bajo para que los lean”, sumado además a que “muchas veces vende más el libro por cómo es en físico que el argumento de la novela”.
Almudena señala que ha escrito un thriller ambientado en una residencia de mayores, “nuevamente con tono cómico”, que gira en torno a un secuestro, pero a pesar de haberlo autopublicado en la plataforma de Amazon Kindle Direct Publishing, lo ha tenido a la venta de manera intermitente. “A veces pienso que no va a gustar y la voy quitando y poniendo de nuevo, porque soy muy autocrítica conmigo misma”.
La autora tiene claro que en el futuro le gustaría escribir otra novela de ficción histórica ambientada en otra ciudad, “pero aunque tengo muchas ideas lo que me falta es tiempo, por el trabajo, gestionar el tiempo con mi familia y todavía no he tenido esa fuerza de voluntad de sentarme a hacerlo, pero me apunto en mi libreta un montón de ideas”.
Futuras presentaciones
Almudena Manzanero presentará sus libros ‘De quien soy’ y ‘Azul neón en Benidorm’ el 26 de marzo la biblioteca municipal de Quintanar de la Orden (Toledo) y el 20 de abril en Villamuelas (Toledo), donde el lugar aún está por determinar.
Por otro lado, tendrá la presentación de ‘El secreto del marqués: crisopea’ el 22 de abril en biblioteca de la Villa de Don Fadrique (Toledo). Todas las futuras firmas se anunciarán en su perfil en redes sociales.







