La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha calificado de “muy decepcionante” el proyecto inicial del presupuesto de 2021 en la ciudad que ha presentado este miércoles la alcaldesa, Milagros Tolon, y ha avanzado que su grupo tratará de "mejorar las cuentas municipales" con enmiendas dirigidas a "acelerar la recuperación económica de la ciudad y a salvar negocios y empleos".
"Destinar menos de un 1% del presupuesto a ayudas directas a los sectores económicos más afectados por la crisis no es lo que la ciudad esperaba en este momento”, ha manifestado Alonso, al tiempo que ha reprochado que el Ayuntamiento "les subirá a todos ellos la presión fiscal en el próximo ejercicio". “Cuando el sanchismo habla de no dejar a nadie atrás, como ha hecho esta mañana Tolón, ya sabemos lo que significa: subidas de impuestos para las clases medias y colas del hambre más largas”, ha advertido.
“Si para 2021 promete dos millones en ayudas económicas, y teniendo en cuenta que ya ha comprometido esta misma semana uno de esos millones, el presupuesto solo trae como novedad la concesión de una línea un millón de euros, algo que no es de recibo en las actuales circunstancias, con la hostelería, el comercio y el turismo hundidos”, ha censurado la portavoz popular, añadiendo que esa escasez “se entiende menos aún, teniendo en cuenta que el presupuesto, tal y como la propia alcaldesa ha dicho, es el más alto de la historia de la ciudad”.
No obstante, la portavoz 'popular' ha indicado que cuando conozcan "en detalle el proyecto", desde el PP de Toledo van a elaborar enmiendas dirigidas a lo que llevan "meses reclamando: acelerar la recuperación económica de la ciudad, salvar negocios y, por tanto, facilitar la creación de puestos de trabajo".
El equipo de Gobierno reprocha "la incoherencia de Alonso"
Ante estas críticas, la portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, ha afirmado que “viene siendo una tradición, como la Navidad", la, a su juicio, "incoherencia" de la portavoz del PP que "una vez más llega tarde, mal y nunca en sus declaraciones". “Lo que debe hacer es pedir perdón por el ataque que su partido infringió a los toledanos cuando gobernaban”, ha señalado.
"Los toledanos, lo que esperan de Alonso es que pida perdón por haber sido cómplice de las recetas de su partido en situaciones de crisis, apostando por recortes, despidos, cierres, por la eliminación de las ayudas sociales y por los desprecios a los colectivos que peor lo están pasando”, ha dicho De la Cruz.
La portavoz del equipo de Gobierno ha afirmado que los postulados del PP “conducen a una mayor desigualdad”, mientras que, "por el contrario, el Gobierno de Milagros Tolón, va a aprobar unos presupuestos que incorporan el mayor plan de ayudas directas de la historia del Ayuntamiento dirigido a los sectores y a las empresas que más están sufriendo las consecuencias sociales y económicas de la COVID-19".
"Pese a la oposición del PP, vamos a poder utilizar los remanentes para atender las necesidades hosteleros, comerciantes y autónomos, todo ello sin dejar de tener en cuenta las necesidades que afectan a todos los grupos de población”, ha agregado.