"No hay ni un euro en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el cuartel de Toledo". Así de tajante se ha pronunciado la portavoz del PP en Toledo, Claudia Alonso, sobre la partida de casi 18 de millones de euros que el Gobierno ha incluido en el proyecto de los PGE para el año 2021 y que ella ha negado que existiera, instando además a la alcaldesa, Milagros Tolón, a "dejar de engañar a la ciudad y a toda la Guardia Civil de Toledo".
Sin embargo, en la rueda de prensa en la que Tolón ha anunciado este jueves el cambio de ubicación del nuevo cuartel, que se construirá en La Peraleda debido a la existencia de restos arqueológicos "de importancia" en la parcela elegida en un principio en Vega Baja, ha mostrado la partida que figura en el anexo de inversiones plurianuales de los PGE de 2021 -con el código 416-.
En ella, se específica la inversión total, que asciende a 17.947.000 euros y cuya previsión es que se ejecute entre los años 2023 y 2026. "Para quien duda, miente, manipula y dice que no hay dinero", ha manifestado Tolón en referencia a las acusaciones del PP respecto a esta partida. "Me gustaría que rectificaran, o bien no saben leer o están mintiendo, que yo creo que es peor", ha agregado la alcaldesa, que ha recordado que cuando el Gobierno incorporó en su plan de infraestructuras esta partida, en enero de 2018, esta contaba en principio con 12 millones de euros, que se han ampliado finalmente hasta casi los 18.
"No tenemos ningún informe ni garantía jurídica ni urbanística"
Por otra parte, respecto a la nueva ubicación elegida, Claudia Alonso ha manifestado que la parcela prevista en La Peraleda "carece de garantías" ya que afirma que no tienen "ningún informe ni garantía jurídica ni urbanística" para llevar a cabo la construcción de un nuevo cuartel.
“Lo único que hace con este anuncio la alcaldesa es prolongar un problema que ella misma ha generado”, ha sostenido la portavoz popular, que ha expresado su temor a que la nueva ubicación propuesta por Tolón corra la misma suerte que la anterior por la posible existencia de restos arqueológicos en La Peraleda, tras los que detectó el georradar en la actuación que llevó a cabo la Junta este pasado verano y cuyos resultados no han hecho públicos ni han trasladado en un informe al propio Ayuntamiento.