Los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género aumentaron en un 67% en 2021 en España, según los últimos datos que ha dado a conocer el Ministerio del Interior esta semana. En concreto, se registraron 1.724 delitos de odio, de los que 466 guardaron relación con la orientación sexual o identidad de género -uno de cada cuatro-. Se trata de un retroceso social contra el que luchan multitud de colectivos y asociaciones que nacieron para defender los derechos de las personas LGTBI+.
Por este motivo, "que no debería pasar", nació también Alhmares La Sagra, una asociación que se presenta en sociedad este sábado con una 'Gran Gala' que tendrá lugar en Illescas. "En los últimos cuatro o cinco años, con el auge de la discriminación y el odio, ha vuelto a crecer la LGTBIfobia. Por eso crecimos, para crear un punto de apoyo y que nadie más se vuelva a meter en un armario", explica a este medio Daniel Gómez, portavoz de la asociación.
Su nombre nace de la palabra 'amor' y su traducción al latín -amare-, el árabe -alhubu- y el hebreo -ahavá-, "como símbolo de unión de las tres cultural y del colectivo que queremos fomentar".
Afincados en Illescas, el colectivo se mueve a nivel comarcal y durante este año ha promovido ya distintas actividades en municipios como Esquivias o Numancia de la Sagra, al igual que quieren impulsar puntos de encuentro seguros, de apoyo e información en otros como Yuncos, Ugena, Carranque, El Viso de San Juan, Yeles o Magán.
"Hasta ahora nos hemos sentido bastante acogidos por la mayoría de los pueblos. Para esta gala hemos invitado a todos los de la parte alta y baja de La Sagra", indica Gómez, que recuerda que Alhmares hizo su registro en la Junta en agosto del año pasado y en enero de este año el pleno de Illescas la reconoció como asociación.
"En este colectivo cabemos todos, todas y todes, aquí nadie sobra", apunta la asociación, que recalca que nace para prestar apoyo en una zona "con problemáticas distintas" a las que puede haber en ciudades como Toledo, Talavera de la Reina u otros puntos de la región, donde sí existían ya otros colectivos que luchan por la defensa de los derechos de todas las personas LGTBIQ+.
Acogida y ley LGTBI
Otro de los motivos que impulsó la puesta en marcha de Alhmares La Sagra fue para "dar caña" a la tramitación de la ya aprobada ley LGTBI de Castilla-La Mancha. "Cual fue la sorpresa que cuando nos registramos nos citaron para una reunión en la Consejería de Igualdad en la que nos explicaron la ley y nos dijeron que se iba a aprobar", recuerda el portavoz de la asociación, que valora la actitud y la respuesta que han tenido por parte del Gobierno regional y los grupos parlamentarios en las Cortes.
"Ojalá que después de lo que pase en mayo del año que viene -tras las elecciones autonómicas y municipales- nos sigan tratando bien entre quien entre, que nos sigan tratando como personas que es lo que somos. Algunas veces creo que se les olvida cuando cogen un atril o un micrófono", expone Gómez, que muestra la disposición de la asociación para colaborar también con ayuntamientos, diputaciones o con la Junta en la elaboración de leyes, ordenanzas o reglamentos que "consideren oportunas crear o cambiar para que sean inclusivas con las personas LGTBIQ+".
Movilizaciones, charlas o eventos
Entre las problemáticas concretas que quieren abordar destaca el acoso escolar o bullying, situaciones que también sufrieron los propios integrantes de la asociación en su niñez y adolescencia y que les hacían "esconderse tras un armario hasta que se huía de los pueblos, de zonas rurales, a otras grandes ciudades". "Gracias a muchas personas que aguantamos carros y carretas y luchamos, la situación empezó a cambiar", recuerda Gómez al tiempo que lamenta el incremento de agresiones de estos últimos años.
Por ello, van a organizar charlas y coloquios en las localidades de la comarca, donde quieren impulsar también actividades culturales, turísticas o deportivas ligadas a la defensa de los derechos humanos y que alejen a la sociedad de los discursos de odio.
Así, entre los eventos que quieren celebrar ya de manera anual está la Gran Gala que cuenta con la actuación de varias 'drag queen' como Libertad Montero, Drag Trendy, Sugar Nelly, Sergiolla, Mikaela Bitch o MariMagi. Además, también han programado un taller formativo, a cargo de COGAM, sobre prevención de violencias del colectivo LGTBI+.
"Esta gala -para la que ya han agotado todas las invitaciones- es nuestra pequeña hija. Es algo que llevamos organizando desde el año pasado", relata Gómez, que señala que varias de las artistas son naturales de municipios de La Sagra que se fueron a vivir a Madrid precisamente por la discriminación que sufrían en sus pueblos.