La Guardia Civil de Toledo, durante este mes de marzo, ha tomado declaración como investigados no detenidos a nueve personas por estar relacionadas con la autoría con distintos delitos de estafa, especialmente estafas bancarias cometidas a través de Internet.
La Guardia Civil ha constatado un incremento sustancial de denuncias por distintos delitos de estafa, principalmente estafas realizadas a través de Internet. Estas estafas son cometidas, por lo general, tras la compra de algún producto por el que se hace un ingreso sin que a cambio la víctima reciba el género comprado, o cuando los delincuentes realizan el cargo de dinero a la cuenta corriente de personas ajenas utilizando los datos de las tarjetas bancarias.
Por todo ello, la Guardia Civil estima conveniente dar unos consejos sobre el uso de Internet y así intentar evitar que los ciudadanos sean víctimas de estos delitos.
1.-Comprar siempre a través de sitios contrastados y con acreditada reputación.
2.-Desconfiar de los super “chollos” que puedan encontrar y de aquellos en los que el vendedor esté en el extranjero, el anuncio no esté en español o mal redactado y soliciten un anticipo por la venta.
3.-No facilitar nunca los datos de la cuenta bancaria ni de la tarjeta de crédito a los supuestos vendedores.
4.-Conseguir información del vendedor que se puede verificar y conseguir un teléfono fijo o móvil de contacto para comprobar que el prefijo corresponde con los datos que hayan facilitado. El estafador no suele hablar con las víctimas por teléfono o facilita uno que no existe.
5.- Se recomienda el uso de tarjetas monedero o tarjeta de débito asociada a una cuenta exclusiva de gastos que se use para comprar por Internet.
6- Desconfiar de los mensajes de correo electrónico o SMS procedentes de supuestas entidades bancarias aunque en apariencia parezca que se trata de su página web. Su entidad bancaria nunca solicita por esta vía datos personales o relativos a su cuenta o tarjetas.