El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha dado hoy a conocer que cuatro alcaldes del Partido Popular se han unido para reclamar al Ministerio de Transportes la gratuidad de la autopista R5, una reclamación que el pasado mes de octubre lanzaba el alcalde de Madrid, José-Luis Martínez Almeida.
Ha comparecido en una rueda de prensa junto con el alcalde de Santa Cruz de Retamar, Ángel Martín, el de Cazalegas, Francisco Blanco, el de Valmojado, Jesús López, el de la Torre de Esteban Hambrán, Franscisco Javier Merino, y los diputados provinciales Pablo Barroso y Pedro Díaz, donde ha reiterado que el Ministerio “debe reconsiderar su postura”, coincidiendo con las obras de soterramiento que se van a llevar a cabo en la A-5.
Gregorio ha explicado que se prevé que las obras tengan una duración de al menos dos años “y pedimos que el tránsito de vehículos por la R5 sea gratuita para todas las ciudades y localidades de la A5, teniendo en cuenta que abarca tanto a zonas de Castilla-La Mancha como de Extremadura, e incluso a vehículos procedentes de Portugal”.
El edil apunta a que la gratuidad de esa vía “sería una forma de ayudar a los miles de personas que acuden a diario a Madrid” y que verán cómo se ralentiza la entrada en la capital de España por las obras.
Gregorio ha explicado que se estima que más de 80.000 vehículos acceden a Madrid a través de la A5, “que ya de por sí se ha quedado obsoleta por la cantidad de tráfico que tiene en estos momentos”, y de cerrar carriles por las obras “puede ocasionar todavía más colapsos”.
Cree que circular por la R5 de forma gratuita puede beneficiar no sólo a Madrid y su área metropolitana, sino a Talavera a todas las localidades de la A5 y a Extremadura.
Los alcaldes no quieren asumir el coste
El alcalde ha dicho no haber dado su aprobación a la propuesta del Ministerio de Transportes, que pasaría por que los ayuntamiento perjudicados asuman el coste de acceder a la A5 y en los ayuntamientos ya se han planteado mociones. “No estamos de acuerdo con que se produzca un prorrateo de pagos por parte de las poblaciones que estamos afectadas”.
Además de que “no se puede cuantificar cuántos vehículos van a pasar o cuántos proceden de una localidad u otra”, a lo que se suman los vehículos que proceden de Extremadura, Portugal o Andalucía.
Por otra parte, ha resaltado que el Gobierno de España sí permite la gratuidad en la AP-7 de Alicante y la AP-9 de Galicia, “y nosotros queremos lo mismo para la R5, ”queremos un trato igualitario y tener las mismas condiciones“ que en otras zonas de España.
Por eso, “solicitamos la gratuidad de la R5”, para garantizar la movilidad en el territorio nacional, para prevenir situaciones que afecten el tráfico rodado y sobre todo para que los ciudadanos tengan una manera más fácil y menos dificultosa de acceder a Madrid, y lo que se apruebe en Pleno se dará trasladado al Ministerio de Transportes.
Por otra parte, José Julián Gregorio ha comentado que la R5 casi comienza en Casarrubios del Monte y en la zona de Toledo “y parece mentira que los socialistas talaveranos como Agustina García o Luis Enrique Hidalgo se callen”, cuando los ciudadanos de la comarca van a resultar muy perjudicados por las obras. En este aspecto les ha afeado que pongan “obstáculos” porque, dice, “a quien dan su apoyo es a Pedro Sánchez”. También carga contra el presidente regional. “A Page tampoco le he visto decir nada a favor de los ciudadanos de Talavera”.
También, se ha referido al servicio de transporte en autobús a Madrid y ha asegurado “que la empresa que realiza este servicio va a tener afectada la entrada a Madrid”. Ha especulado con la posibilidad de una parada en Alcorcón o en la Estación Sur, “lo que significa un aumento de tiempos para miles de ciudadanos de esta línea”. “Ni Agustina García ni Luis Enrique Hidalgo han dicho nada, a excepción de poner zancadillas”.
Un encuentro con el secretario de Estado de Transportes
Por otra parte, José Julián Gregorio, ha avanzando que la próxima semana mantendrá un encuentro con el Secretario de Estado de Transportes, donde además de trasladarle esta petición de la R5 se abordará la alta velocidad.
Ayer mismo el consejero de Fomento Nacho Hernando anunció que habrá “noticias” en unos días. Gregorio ha recordado que en el último encuentro que mantuvo con el secretario de Estado “nos aseguró que la estación del tren no saldría del entorno de la estación actual, y también fue receptivo a que hubiera trenes lanzadera”.
Y es que el alcalde viene pidiendo de forma reiterada poner en marcha trenes lanzadera a Madrid que, asegura, el propio secretario de Estado “ya vio con buenos ojos en el planteamiento que le hizo el alcalde en una anterior reunión”. Gregorio reclama también la electrificación de la línea Madrid- Torrijos-Talavera.-Navalmoral de la Mata.
El tercer carril para la A5 será otro de los puntos a tratar debido a los colapsos que sufre esta carretera. Cree que “el Ministerio debe hacer algo para solucionar esos atascos”. El desdoblamiento de la A5 a la entrada de Talavera también está en el orden del día de la reunión “porque es muy importante para Talavera y la comarca” y evitar así retenciones que hacen que la salida de la ciudad se prolongue.