- Aunque el arte es su "vida y profesión", afirma afrontar este reto con "mucha ilusión" para llevar al Ayuntamiento "aire fresco y dejar la política a un lado"
- Fiel votante y afiliado de Alianza Popular y del PP, Alberto Romero comenzó a simpatizar por Vox a medida que los 'populares' "se fueron centrando en su mensaje"
- "Eliminaría las organizaciones feministas que solamente se dedicasen a las mujeres", responde respecto a las propuestas de su partido en materia de igualdad
- Le parece "maravilloso" el proyecto de la Colección de Roberto Polo pero cree que "antes de la apertura de esa colección se debería haber abierto el Museo de Arte Contemporáneo de Toledo"
El artista toledano Alberto Romero ha dejado "momentáneamente" sus creaciones para implicarse en el proyecto de Vox en la capital regional cuando se encontraba en su "mejor momento profesional". Aunque en un principio apareció como número dos de la lista de candidatos de la formación a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, hace apenas dos semanas que conoció que finalmente encabezaría esta lista. Así lo decidió su formación "en Madrid", en detrimento de Luis Miguel Núñez, ex presidente provincial de la formación tras dimitir de este último cargo hace unos días y ahora segundo cabeza de lista en Toledo.
Romero dice sentirse parte de "una agrupación cultural" y no de un partido y afirma que le ha calado el mensaje del presidente de Vox, Santiago Abascal: "me fue llenando, absorbiendo, se fue introduciendo en mi sangre, en mis venas, y me causó muy buenas sensaciones". Romero, el menor de siete hermanos. afirma que establecería una concejalía de Familia si consiguiera gobernar el Ayuntamiento de Toledo, bajaría impuestos municipales o, también, sería partidario de eliminar organizaciones feministas que "solamente se dediquen a las mujeres".
En esta entrevista, la primera de las que iremos publicando durante esta semana a los candidatos y candidatas en la capital regional, al candidato de Vox se pronuncia sobre el estado del río Tajo, el turismo, el fomento del arte o la cultura y otros temas sobre la ciudad, en la que aspira a gobernar como "un partido moderado, no como se le califica".
Programa electoral y proyecto de ciudad
Pregunta: ¿Qué tal han comenzado la campaña electoral? ¿Cómo está el ánimo de Vox tras los resultados de las elecciones generales del 28 de abril?
Respuesta: Muy bien, ilusionados y la verdad es que felices porque los resultados de Vox a nivel nacional, local y provincial han sido muy exitosos, se ha pasado de 40.000 a 2,7 millones de votos en todo el país, 24 diputados nacionales y a título provincial -en Toledo- hemos logrado sacar a nuestro diputado Manuel Mariscal. Con muchas ganas, muy ilusionados y con ganas de estar en el Ayuntamiento para poder trabajar y aportar las mejores ideas del partido.
Es la primera vez que participa como candidato en un partido político, ¿qué le ha llevado a hacerlo y por qué en Vox? ¿Ha llegado también al partido por desilusionarse con el PP?
Tengo 53 años. Cuando tenía 12 o 13 años mi padre fue secretario general de Alianza Popular, en la época de Fraga Iribarne. Somos siete hermanos y dimos todos el paso de afiliarnos, pertenecimos afiliados y trabajamos en aquella época. Luego desapareció Alianza Popular y apareció el Partido Popular, con el que poco a poco nos fuimos desligando. El PP se fue centrando en su mensaje y aunque seguimos y fuimos fieles votantes del PP, toda la familia se fue diluyendo en estar trabajando para y por el partido. Nunca he tenido ningún cargo político dentro del PP, me he dedicado al arte, es mi vida y mi profesión.
Comenzó como número 2 y ha pasado a ser el primero por delante de Luis Miguel Núñez -anterior número uno en la candidatura de Toledo y presidente provincial de Vox hasta la dimisión que presentó de este cargo hace unos días-. Una decisión que dicen que viene de Madrid, ¿tiene que ver con la postura contraria al trasvase Tajo-Segura manifestada por el ahora número dos?
No, para nada. La agrupación cultural Vox, que es cómo me gusta llamarla a mí y cómo dice Santiago Abascal, no como partido político, ya lleva muchos meses detrás de mí pero yo estoy en mi mejor momento profesional, dulce y plenamente enamorado de lo que hago. Vivo del arte, de mi pintura y mi escultura, por lo que taxativamente dije que no, constantemente. Lo que ocurre es que el mensaje de Abascal me fue llenando, absorbiendo, se fue introduciendo en mi sangre, mis venas, y me causó muy buenas vibraciones y sensaciones.
Me ofrecieron ir en la candidatura para rellenar lista, luego otros puestos, me ofrecieron que fuese el dos, lo acepté y colaboré. Dejé mi arte momentáneamente y mi impliqué en el proyecto de Vox local. He traído mi rectitud, mi disciplina y mi trabajo artístico, y lo he implantado dentro de mis humildes posibilidades. He marcado un ritmo en el partido muy bueno en el que la gente está colaborando a tope y estoy muy feliz.
Creo que casi el último día que el partido tenía la posibilidad de poder cambiar se me comunicó desde Madrid que habían tomado la decisión de que fuera como número uno y lo acepté, pero siempre apoyé al presidente provincial y estaba a su servicio.
Ha mostrado su postura favorable, al igual que su partido, a la continuidad del trasvase Tajo-Segura. ¿Una postura así tiene sentido en Toledo, donde la ciudadanía está comprometida y concienciada con el actual estado del río?
Es vergonzoso cuando vamos a la ribera del Tajo a dar un paseo, o por el Valle. Con la imagen que tenemos de una ciudad Patrimonio de la Humanidad con una riqueza arquitectónica, histórica y monumental, y la sensación que percibimos con el color que trae el río, con el bajo caudal o la situación de las riberas... a mí me da plenamente vergüenza. Esto tiene solución, que desde niño vengo conociendo, y es que, a nivel estatal, regional, y local, haya una serie de inspectores medioambientales que investiguen, verifiquen y comprueben por qué el río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo pasa tan degradante, tan deplorable y con una imagen muy penosa.
Sabiendo donde se producen estos vertidos y quienes son los responsables hay que multarles, porque si en este país no se multa a quien comete un daño, otros seguirán cometiendo estos desastres ecológicos a unos niveles tremendos.
Yo estoy a favor del trasvase, claro, ¿cómo no?, siempre que se respete el Plan Hidrológico Nacional, pero no solamente en la cuenca del Tajo y en el trasvase Tajo-Segura, sino que todas las cuencas a nivel nacional lo asuman, y así ayudaremos a los territorios que menos tienen, siempre y cuando el nivel del caudal del río tenga un mínimo soportable y tolerable.
Sobre las riberas del Tajo hay otro gran problema. En esta ciudad, cuando llegaba la corporación de turno, entraba dinero de Europa o el ayuntamiento tenía dinero para hacer inversiones a nivel medio ambiental, se gastaban un disparate tremendo. Hace 10 o 15 años dejaron las riberas que eran una preciosidad, daba gusto, pusieron kioskos y terrazas nocturnas, pero el problema de esta ciudad y de esta región es que luego no se mantienen las cosas. Se hacen buenas inversiones pero no se mantienen.
¿Qué otras preocupaciones tiene Vox sobre la ciudad?
El mayor potencial que tiene esta ciudad es el turismo, es el mayor potencial económico. En toda la zona amurallada, muchas familias toledanas viven del turismo. Este turismo hay que cuidarlo, mimarlo, tratarlo bien, pero que no solo se queden una mañana o una tarde, sino que se queden a dormir, porque Toledo es una ciudad con tal patrimonio que se puede aprovechar mucho más. Se puede rentabilizar más de este turista que viene a ver arte, cultura o simplemente a pasear.
Creo que la red hotelera y gastronómica no está capacitada para acoger a los miles de personas que vienen diariamente. El parque temático de Puy du Fou que se va a inaugurar, que es magnífico, maravilloso y que Vox lo aprueba como un proyecto que realza toda la historia de la ciudad, es un plan ambicioso, pero la ciudad de Toledo no está preparada para acoger a tal magnitud de personas.
Toledo no está preparado para acoger la magnitud de personas que generará Puy du Fou"
Ya es un caos el turismo, que está produciendo tantos trastornos, sobre todo a los ciudadanos que viven dentro del Casco Histórico. Los comercios se están dedicando solamente a la artesanía. Es un tema que hay estudiar y valorar y que no sean los políticos los que tomen estas decisiones sino que sean los técnicos profesionales de turismo, infraestructuras o urbanismo, y no el político de turno. Nos tenemos que asesorar de personas formadas y que los políticos dejen de tomar las decisiones.
¿Qué propondría en este sentido para la ciudad ante la puesta en marcha de Puy du Fou?
Ya no creo que dé tiempo, lógicamente, porque Puy du Fou se inaugura el 30 de agosto. No vamos a hacer hoteles deprisa y corriendo para Puy du Fou. La red hotelera es la que hay. En toda la zona de Guadamur se están abriendo muchas casas rurales, los hoteles del campo de golf de Layos ya están abiertos o a punto de abrirse para poder acoger a esta magnitud de gente. Requiere -la apertura del parque- una infraestructura gastronómica, hotelera y de carreteras. Queremos que los turistas que vayan al parque pasen por la ciudad de Toledo y pernocten. Esto va a ser un gran problema, estoy seguro de que las infraestructuras no son las adecuadas y debería de haberse hecho un estudio y haberse preparado antes.
¿Plantean bajar impuestos?
Lógicamente. Bajar el impuesto catastral (IBI), que es un impuesto elevadísimo. El impuesto de basuras, que hace años no existía, se podría rebajar, no desaparecer porque no es de los impuestos más caros. Y el impuesto de sucesiones, como ya hemos hecho en Andalucía.
¿Contempla alguna medida para favorecer el empleo en la ciudad?
El plan de empleo es intentar, desde el punto de vista económico, favorecer a toda la cantidad de gente joven que tiene estudios o que no los tiene y que automáticamente se marchan fuera de la ciudad. Son miles de personas las que tienen estudios y no encuentran lugar en la ciudad.
En el Polígono industrial había empresas muy importantes y reconocidas y poco a poco han ido desapareciendo. Está abandonado en estos momentos, ahora es un polígono exclusivamente de talleres mecánicos, al 90%. A esto no hay derecho, si tenemos un suelo industrial para introducir, trasladar o poner empresas importantes, tecnológicas, de comunicación o de innovación que están tan de moda y que podrían albergar muchos puestos de trabajo. Como el suelo es muy caro la empresa no viene, lo que hay que hacer es abaratar el suelo, crear nuevas empresas y así habrá más puestos de trabajo.
En materia urbanística, ¿qué planteamiento tiene Vox en la ordenación de Toledo?
Es muy complejo para Vox y para cualquier partido, lógicamente, porque cada vez que un partido llega a la corporación lo cambia. Son planes que nos vuelven locos. Un PAU no se hace de un día para otro, se tarda años. Espero y deseo que sean técnicos los que desarrollen estos planes, no que tenga mano el político ni que Alberto Romero tenga la decisión de como hacer el PAU, sino que sean técnicos profesionales que la corporación municipal asigne.
Ahora me parece que está funcionando el PAU de mil novecientos noventa y tantos -en referencia al Plan General de Ordenación Urbana de 1986 (PGOU)- porque se suprimieron los anteriores. Aquí hay un gran problema, y Vox requiere y pide que hay que hacer un nuevo plan de ordenamiento urbanístico.
¿Qué haría en Vega Baja?
Vega Baja es un espacio impresionante, con unos restos no de una calidad grandísima pero sí histórica, según los mejores arqueólogos con los que he hablado. Vega Baja está abandonada. Porque ya no da tiempo, pero seguro que veríamos a muchas personas trabajando, limpiando, quitando arena y venderían el producto, nos pondrían unas banderolas o carteles como han hecho estos años, y luego lo abandonan, se llena de conejos, hay incendios y se llena de hierbas. Es un cuento que nunca se acaba.
Me gustaría acotar el espacio, definir donde están los mejores restos visigodos y hacer como una urna de cristal donde acogiésemos a personalidades, estudiosos de la arqueología y del arte visigodo y fuese un lugar neurálgico, además de turístico. Que no tengamos un espacio donde iba a estar El Corte Inglés o en el que se iban a construir espacios urbanísticos.
Sobre Vega Baja: Me gustaría acotar el espacio, definir donde están los mejores restos visigodos y hacer como una urna de cristal donde acogiésemos a personalidades, estudiosos de la arqueología y del arte visigodo"
Sé que el tema arqueológico es muy delicado en esta ciudad. Reconozco que todo tiene que mirarse con lupa pero para eso están los buenos profesionales. Hay que acotar y sacar un rendimiento a nivel turístico, local, y cultural -a Vega Baja-.
¿Cómo ve las actuaciones que se están llevando a cabo para eliminar el amianto del Polígono de Toledo?
Es un problema complejo, tengo algún familiar cercano afectado por este tema. El fallo fue garrafal. No voy a criticar a ningún partido, mi estilo va a ser conciliador con todos, me oiréis pocas veces hablar mal de nadie. Vox en el Ayuntamiento va a ser un partido moderado, no como se le califica. Hubo un error de forma, alguien aceptó que unos restos se vertiesen en un paraje muy bonito y donde se práctica deporte. Nadie sabe cómo se hizo pero los afectados son muchos ciudadanos del Polígono o de Santa Bárbara.
Es complejo. -No removeríamos, cubriríamos y taparíamos a la mayor brevedad posible -los restos de toneladas de amianto que hay en el Polígono-, con profesionales técnicos que sepan cómo se hace esa actuación.
¿Qué planteamientos tiene Vox en materia de igualdad? ¿Contaría con una Concejalía de Igualdad si gobernara?
Nosotros haríamos una Concejalía de la Familia. Entre las ideas de Vox sobre la familia o la igualdad está derogar la ley contra la violencia de género y promulgar una ley de violencia intrafamiliar, o suprimir los órganos y las organizaciones feministas, porque yo creo obviamente que hombre y mujer tenemos que ser iguales, no tiene que haber ninguna prioridad por ser hombre o mujer.
Existen muchas denuncias hoy en día, las que denuncian son más las mujeres, pero existe un daño también muy grande y cada vez mayor hacia el hombre, cosa que el hombre no denuncia. Vox dice que hay que ser abiertos y escuchar tanto al hombre como a la mujer en este tema, que es muy delicado.
Lo que hace Vox es potenciar la familia y la creación de cheques para ayudar a las familias numerosas, con los que se desgraven impuestos, un tanto por ciento del agua o de la luz, según el número de miembros de cada familia. Es un tema en el que Vox estaba muy concienciado y en el que se la ha sido criticado mucho. Apoyo a las familias numerosas lógicamente como implicado.
¿Daría continuidad o impulsaría el Consejo Local de la Mujer?
Habría que estudiar cuál es el presupuesto del Consejo de la Mujer. Lo que trata Vox es de reducir el coste y, sobre todo, que haya transparencia municipal, que no existe. Si nos metemos en la web del Ayuntamiento no hay números claros. La ciudadanía debe saber en qué se invierte. Lo primero que haríamos sería solicitar transparencia municipal para saber en qué se invierte. Vox no está en contra o a favor de apoyar más a unas asociaciones que a otras.
Pero acaba de decir que eliminarían las organizaciones feministas.
No... bueno, eliminaría las que solamente se dedicasen a las mujeres. Habría que valorar cuál es el coste de ese mantenimiento antes de tomar decisiones, porque no se conocen las inversiones que le suponen al Ayuntamiento de Toledo y qué partida se entrega al cabo del año a las organizaciones feministas.
Creo que hay muchísimas más organizaciones. Soy un gran defensor de la obra social, del humilde, del pobre, del disminuido, que creo que tiene la máxima prioridad porque es el que peor lo pasa, porque por su salud tiene menos capacidad para poder llegar a acceder a muchas cosas. Si llegase al Ayuntamiento lo primero que haría sería recibir a este tipo de organismos y de asociaciones, de minusválidos, de gente humilde que no tiene donde vivir o lo está pasando mal con problemas familiares.
Dada su profesión, ¿ofrece alguna propuesta distinta al resto de partidos en materia cultural?
No sé -las propuestas de otros partidos- porque no tengo tiempo ni para ver lo que están diciendo. La apertura de un Museo de Arte Contemporáneo, que lleva prácticamente cerrado 20 años. Yo soy artista plástico, pintor y escultor. Toledo es una ciudad tradicional, con mucha historia, me encantaría que la ciudad estuviese abierta al mundo para recibir con los brazos abiertos a todo el arte contemporáneo. Tenemos que ser nosotros el primer fiel reflejo para poder demostrar lo qué artistas toledanos y castellano-manchegos ofrecen al mundo. El Museo de Arte Contemporáneo se concibió en un edificio antiguo un poco escondido y que estuvo abierto muy poco tiempo, con sus fondos ya adquiridos. No sería una inversión de empezar a comprar obra, que puede ser uno de los mayores costes, pero nadie entiende ni sabe porqué Toledo tiene un Museo de Arte Contemporáneo y está cerrado.
Nadie entiende ni sabe por qué Toledo tiene un Museo de Arte Contemporáneo y está cerrado"
¿Qué le parece la Colección de Roberto Polo?
Estoy a favor de la Colección Polo, estuve en la inauguración, conozco personalmente al coleccionista, hemos charlado y me parece maravilloso el proyecto que han traído pero creo que antes de la apertura de esa colección se debería haber abierto el Museo de Arte Contemporáneo.
Para cualquier artista que termina sus estudios, los concursos y premios son un aliciente para ser creativos y para demostrar tu valía, tanto en música, como literatura, pintura o escultura. La Bienal del Tajo es el único gran concurso de pintura y escultura que tenía esta ciudad y ha desaparecido. El coste de mantenimiento de este concurso es convocarlo cada dos años y dar un premio de 3.000 o 6.000 euros, que es lo que se suele dar. Daríamos un aliciente para todos los jóvenes creativos. Todas las ciudades y muchos pueblos de Castilla-La Mancha tienen este tipo de concursos de artes plásticas, ¿por qué no lo tiene Toledo?
Tengo muchas propuestas y muy buenas, pero para terminar: el edificio Quixote Crea. Otro bombazo que cayó en la región. Lo trajeron, lo paralizaron, no hubo dinero para él pero sí para otras cosas. Hay que hacer un estudio previo a estas obras faraónicas sobre cuál es el coste. Sabemos que hubo una crisis pero a lo mejor no habría que hacerlo tan grandioso sino más sencillo y estaríamos disfrutando en un sitio magnífico, como es la avenida de Europa, de exposiciones, música o teatro, que es lo que hay que potenciar en esta ciudad.
¿Y en participación? ¿mantendría iniciativas como los presupuestos participativos?
Hay que valorar. No sé cuál es el presupuesto. Llevo unos días con profesionales de Vox a nivel nacional y local intentando saber las cuentas de este ayuntamiento y no sé cuál es el coste de estas partidas. Como no lo sé, no puedo opinar sobre esta inversión.
Aunque desconozca la inversión, ¿mantendría la idea de que los ciudadanos puedan elegir en qué invertir en la ciudad?
Creo que sí. Es interesante que la ciudad pueda participar, efectivamente.
Pactos electorales
¿Maneja Vox encuestas internas de cara al 26 de mayo en Toledo? ¿Qué resultado esperan obtener?
No, yo creo que la mejor encuesta es la ilusión, el tesón, el trabajo que estamos poniendo diariamente desde que iniciamos este proyecto.
Alberto Romero como alcalde de esta ciudad no se para a valorar con quién va a pactar. Estoy ahora sembrando. Me encantaría estar en el ayuntamiento y ofrecerle un aire nuevo, que creo que está necesitado. Los candidatos del resto de partidos políticos son personas con gran profesionalidad, que llevan muchos años trabajando por esta ciudad, pero creo que debe existir renovación y aire nuevo, y quién mejor que un artista.
No voy a hablar de pactos porque a lo mejor son ellos -otros partidos- los que tienen que pactar conmigo. No es el momento de hablar de pactos ni encuestas.
Las encuestas que se han podido conocer apuntan a que Milagros Tolón (PSOE) y Claudia Alonso (PP) serían las candidatas con más apoyo en las urnas. Si ambas requirieran de su voto para gobernar, ¿por cuál se decantaría?
A lo mejor ideológicamente me llevo mejor más con una que con otra, pero personalmente me llevo mejor con la otra. La verdad que es muy difícil. De verdad que no es el momento de hablar de pactos. La izquierda me ha tratado siempre muy bien a nivel cultural porque me ha reconocido como artista y no me cuesta decirlo. He tenido al presidente regional, Emiliano García-Page, y a la alcaldesa, Milagros Tolón, siempre avalándome y apoyándome en proyectos artísticos.
Ideológicamente me llevo mejor más con una que con otra, pero personalmente me llevo mejor con la otra... la izquierda me ha tratado siempre muy bien a nivel cultural, me ha reconocido como artista y no me cuesta decirlo"
Hay que creer en las personas y no en las políticas. Quiero traer a este ayuntamiento un aire fresco y dejar la política a un lado, aunque involuntariamente tendré que hacer por mí parte algunas medidas políticas. Lo que quiero es mirar por el ciudadano, que su ciudad esté limpia, cuidada, que sepa dónde van sus impuestos y no exista este oscurantismo en las cuentas municipales. Que haya seguridad, que el ciudadano se sienta cómodo, a gusto, y que vea sus impuestos materializados.
¿Por qué cree que se merece la confianza de los toledanos en las urnas?
Lo que más me apasiona es abrir mis brazos, tender mi mano desde que sea alcalde de esta ciudad para recibir a todas las personas, no solo a las que me hayan votado. Verán como no intento hacer una política de ningún tipo de extremismo, al contrario, seré muy moderado en mis discursos y querré escuchar a toda la ciudad, eso es lo que quiero. Soy una persona muy sensible. Trabajé durante 12 años en Apace, la única nómina que he tenido. Estoy muy sensibilizado con los más desfavorecidos, será a los primeros que atienda.
Si no se presentara a estas elecciones...
¿Qué estaría haciendo Alberto Romero si no hubiera emprendido este camino en Vox?
Ahora mismo estaría encerrado en el taller con dos o tres piezas para un proyecto que tengo que ahora está parado. Estoy sorprendido porque he sido un artista muy disciplinado, que madruga muchísimo, a las 5.30 o 6.00 de la mañana, y tengo una gran facilidad manipulativa en el arte. Siempre tengo proyectos a medio-largo plazo importantes. Estaba viendo estos días atrás, que mis manos y mi mente me iban a inquietar y este choque de trenes que he tenido político-artístico chocase y hubiese un accidente. Y no lo ha habido.
Estoy feliz y contento con este proyecto de Vox, de este grupo de candidatos que presento conmigo. Todos están ilusionados, ninguno ha tenido participación en política, son trabajadores de diferentes barrios de la ciudad. Creo y espero poder participar por el bien de esta ciudad.
¿Dónde le gustaría instalar una de sus esculturas en la ciudad?
Tengo cuatro esculturas. Una con la que gané el premio nacional del IV Cen, 'El Greco como pretexto', en el año 2011, que está frente a las Cortes de Castilla-La Mancha. Otra dedicada a la violencia de género, a la mujer, y me encantaría también hacer una escultura al hombre. Pero, sobre todo, Metamorfosis, en el barrio del Polígono, de cinco metros y dedicada a la violencia de género. Hay otra escultura en Santa Bárbara dedicada a don Félix con su maletín, un militar practicante muy querido en el barrio, y otra de don Félix, canónigo de la catedral.
Creo que haría alguna escultura en un lugar en el que Alberto Romero pasase desapercibido y que esta fuese capaz de unir, acoger a diferentes razas de esta ciudad que conviven, a distintas profesiones, es decir, hacer un monumento concorde a la tolerancia y a la unión entre todos los ciudadanos.