Alamillos del Tránsito será, después del Corral de Don Diego y el Salón Rico, el nuevo proyecto de regeneración urbana del Consorcio de Toledo, de la mano de la Diputación y el Ayuntamiento. Este inmueble albergará 28 mini viviendas en modalidad 'cohousing', 70 plazas de aparcamiento y una nueva plaza pública en el Casco Histórico que conectará la Plaza del Conde con la parte trasera del Museo del Greco.
El proyecto se va a dividir en tres fases y las obras, según han trasladado el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, y el alcalde de Toledo, se desarrollarán durante los próximos tres años. Indican además, que en el primer trimestre de 2026 se van a licitar las obras de la primera fase, que incluirá las primeras 18 viviendas.
Las viviendas se dividen en tres núcleos, cada uno con seis unidades que tienen baño privado en cada una de las habitaciones, y una zona común en cada uno de los tres núcleos, con cocina y salón. En total, la superficie de las mismas se situará entre 40 y 45 m2 aproximadamente, un tamaño parecido al que van a tener los cuatro mini pisos que el Consorcio financiará en dos conventos de Toledo para que sean gestionados por ellos mismos.
La primera fase de este proyecto cuenta con una inversión de 400.000 euros de los 4,7 millones totales que contempla el presupuesto general del Consorcio para 2026. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Toledo, supone una "auténtica revolución arquitectónica" en la ciudad, defendió Velázquez.
Las obras “protegerán los restos arqueológicos y no tocarán las fachadas de los edificios, cuidando y manteniendo el valor patrimonial del barrio de la judería de Toledo. Además, estas viviendas 'cohousing' serán construidas con criterios de sostenibilidad y suelo radiante”, así lo ha confirmado Corroto.
Durante el primer trimestre de 2026 es cuando se licitarán las obras de la primera fase con la primeras 18 viviendas, "entre febrero y marzo, para después comenzar las obras", ha confirmado Velázquez. Se ha destacado la "buena" ubicación de estas nuevas viviendas -en pleno barrio de la judería- y se incluye dentro del proyecto Toledo Emerge, para dar vida a un edificio que lleva 50 años en desuso.
Las viviendas no se van a destinar a la venta y están enfocadas principalmente para jóvenes, aunque por ahora se desconoce el precio por el que se alquilarán y las bases que regirán su adjudicación. Contarán con suelo radiante, climatización, sostenibilidad y energías renovables.
Rehabilitación de viviendas y edificios en desuso
La acción de Alamillos del Tránsito no será la única vinculada a la rehabilitación de viviendas y edificios en desuso. Un inmueble situado en el callejón de San Pedro contará con 300.000 euros de inversión para ser rehabilitado y poder construir seis viviendas.
El proyecto para recuperar este tipo de edificios vacíos en manos de varios propietarios, que ya se impulsó en la anterior legislatura, lo va a gestionar el Consorcio junto a la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV).
Incremento de presupuesto del Consorcio de Toledo
Respecto al presupuesto para 2026, el Consorcio de Toledo contará con un 13% más de presupuesto para 2026, pasando de 4,1 millones euros a más de 4,7 millones de euros, tal y como recoge Europa Press.
Corroto ha señalado la importancia del programa de Vivienda e Infraestructuras en estos presupuestos que, con 2,18 millones de euros de inversión, supera el 46 por ciento del gasto total y supone un incremento del 30 por ciento con respecto al año anterior.
Durante su intervención, Corroto ha afirmado que "ya están trasferidas el 70 por ciento de las subvenciones" a los ciudadanos, lo que demuestra "agilidad en los trámites y se refleja en la confianza que los ciudadanos tienen en esta Institución".
Dos distritos del Casco Histórico alcanzan el límite de pisos turísticos
De otro lado, a preguntas de los medios, han señalado que hay dos distritos en el Casco Histórico de Toledo rozan el tope del 12% establecido para limitar la proliferación de pisos turísticos. "Esto significa que el resto de las viviendas de esos sectores, inevitablemente, tienen que ser viviendas -residenciales-", ha explicado Jesús Corroto. Uno es desde Cardenal Cisneros hacia Pozo Amargo y el segundo desde el antiguo bar La Catedral hacia Lorenzana










