Unas 28 viviendas nuevas en Toledo son ya una realidad. Bajo la inspiración de las ya existentes en el Salón Rico, Alamillos del Tránsito será el nuevo proyecto de regeneración urbana dividido en tres fases y cuyas obras se completarán en tres años, aproximadamente.
Así lo han anunciado este martes el presidente del Consorcio de la Ciudad y alcalde, Carlos Velázquez, y el gerente del mismo, Jesús Corroto. Esta acción, que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros de los 4,7 millones totales y con el apoyo de la Diputación de Toledo, supone una "auténtica revolución arquitectónica" en la ciudad.
Las obras “protegerán los restos arqueológicos y no tocarán las fachadas de los edificios, cuidando y manteniendo el valor patrimonial del barrio de la judería de Toledo. Además, estas viviendas 'cohousing' serán construidas con criterios de sostenibilidad y suelo radiante”, así lo ha confirmado Corroto.
Durante el primer trimestre de 2026 es cuando se licitarán las obras de la primera fase con la primeras 18 viviendas, "entre febrero y marzo, para después comenzar las obras", ha confirmado Velázquez. Se ha destacado la "buena" ubicación de estas nuevas viviendas -en pleno barrio de la judería- y se incluye dentro del proyecto Toledo Emerge.
"Se trata de un edificio que lleva en desuso más de 50 años, por albergar un total de 28 viviendas 'cohousing' y más de 70 plazas de aparcamiento para residentes", ha continuado explicando el alcalde.
Las viviendas no van a ser destinadas para la venta y están enfocadas principalmente para jóvenes. Cada una dispone de baño privado cada una de las habitaciones, zona de almacenamiento y una zona común en cada una de ellas con cocina y salón. Además, se habilitarán 70 plazas de aparcamiento.
Rehabilitación de viviendas y edificios en desuso
La acción de Alamillos del Tránsito no será la única vinculada a la rehabilitación de viviendas y edificios en desuso. Los inmuebles situados en el callejón de San Pedro, con 300 mil euros de inversión, será otro proyecto que llevará a cabo el Consorcio de la Ciudad junto a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV).
Según han podido confirmar, hay dos distritos en Toledo que están protegidos con el 12% de uso turístico. "Esto significa que el resto de las viviendas de esos sectores, inevitablemente, tienen que ser viviendas", ha explicado Jesús Corroto. Uno es desde Cardenal Cisneros hacia Pozo Amargo y el segundo desde el antiguo bar La Catedral hacia Lorenzana. "Esti sign
Carlos Velázquez ha asegurado que el objetivo principal es "ayudar" a aquellos herederos de viviendas que no ven "factible" rehabilitarlas. "Gracias a este convenio los propietarios verán una rentabilidad porque podrán sacarla en alquiler o incluso vender".
Velázquez ha destacado que esta iniciativa ya está siendo copiada por otros consorcios de otras ciudades, como Cuenca y Santiago. "Esto no solo es positivo sino que es incluso revolucionario. Las las ciudades que no tienen consorcio, también quieren copiar el modelo".









