Conseguir un pueblo más sano y habitable mediante la recuperación y protección del entorno natural es el objetivo principal del proyecto 'Ajofrineros por la biodiversidad', una iniciativa que ha resultado finalista en la IX edición de los Premios a las Buenas Prácticas por el Clima en la categoría 'Soluciones basadas en la Naturaleza'.
Se trata de la localidad más pequeña de las 14 ganadoras y finalistas de estos Premios organizados por la red de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a los que han concurrido 45 entidades locales y se han presentado un total de 73 actuaciones.
Los galardones, que se convocan cada 2 años con el objetivo de recopilar y difundir las actuaciones desarrolladas en el campo de la mitigación y adaptación al cambio climático desde 2016, fueron entregados en Málaga este pasado viernes, día 23, en el marco de la XV Asamblea General de la Red Española de Ciudades por el Clima.
"Se trata de cuidar nuestro entorno, de protegerlo por medio de diversas acciones", explica Marisa Alguacil, alcaldesa de Ajofrín, quien se muestra "contenta" por este reconocimiento a nivel nacional. "Es una forma de divulgar y fomentar este proyecto para que se haga en otros lugares. Es importante que los ayuntamientos empecemos a cuidar nuestro entorno", subraya.
'Ajofrineros por la biodiversidad' comenzó a desarrollarse al inicio de esta legislatura impulsado por la Concejalía de Medio Ambiente, cuyo responsable, Manuel Martín, diseñó esta iniciativa en la que una de las bases fundamentales es "la participación ciudadana" en las actuaciones que se realizan.
Conservación de especies amenazadas
El Ayuntamiento, con la participación y colaboración de la Consejería de Desarrollo Sostenible, las ONG Brinzal, Fundación CBD-Habitat, GREFA y SEO-BirdLife, así como la Fundación ULMA, planifica y ejecuta numerosas actuaciones entre las que destaca la apuesta por la conservación de especies amenazadas.
Así, se ha procedido mediante acciones de hacking o crianza campestre a la liberación de pollitos de lechuza y de cernícalo primilla, especies beneficiosas que hace unos años habitaban en Ajofrín y habían desaparecido. En este sentido, se han instalado en parques y espacios públicos cajas nido para la cría de pájaros y que también se han facilitado a los vecinos y vecinas interesados en colaborar para instalarlas en su vivienda.
"Al principio contamos con una participación de 40 familias y luego se ha ido incrementado. Se han instalado más de 100 cajas", resalta Alguacil, que apunta que también se entregan con ellas una placa de cerámica con un dibujo artístico y representativo del municipio y de las diferentes especies, que se coloca en la fachada de las casas que participan.
Sin herbicidas
La eliminación del uso de herbicidas y de otros biocidas (venenos) en los jardines y espacios públicos, la sustitución del uso de veneno en el control de roedores por métodos mecánicos de última generación, junto a la instalación de hoteles de insectos en parques y jardines, son otras actuaciones encaminadas, en este caso, a la protección de insectos beneficiosos y fundamentales como polinizadores de las plantas.
"Todavía estamos desarrollando algunas acciones. Sobre el uso de herbicidas, publicamos un bando para que agricultores o vecinos tampoco lo utilicen. Nos falta concienciar más pero lo estamos intentando dando ejemplo", señala en este sentido la alcaldesa de Ajofrín, donde también contemplan la instalación de puntos de agua para que haya bebederos para los animales.
Otras actuaciones enmarcadas en este proyecto consiste en la plantación de arbustos autóctonos con bajas necesidades hídricas, contribuyendo al ahorro de un recurso escaso y fundamental como es el agua; así como más de 100 frutales de variedades tradicionales -como melocotoneros o perales- en diferentes espacios públicos, que servirán de alimento a pequeñas aves.
Participación y trabajo en red
Todas estas actuaciones, diseñadas en un plan de divulgación e información, tienen también su extensión en muchos de los talleres que hacen en el colegio Jacinto Guerrero de Ajofrín o en la escuela infantil y en la residencia, así como en otras actividades que impulsa el Ayuntamiento a través de campamentos, cuentacuentos o en la Semana de la Mujer. "Trabajamos mucho en red con otros proyectos y municipios", recalca, la alcaldesa.
"Queremos implementar la Agenda 2030", afirma Alguacil, para lo que el Ayuntamiento está optando a más subvenciones que le permitan emprender actuaciones relacionadas con la implementación de espacios y recursos saludables. Con 'Ajofrineros por la biodiversidad', en concreto, se contribuye con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15, la protección de la vida de ecosistemas terrestres.
En concreto, el 15.5, para prevenir la degradación y pérdida de biodiversidad adoptando medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de biodiversidad, proteger las especies amenazadas y evitar su extinción. Esta ambiciosa agenda se propone acabar con la pobreza de aquí a 2030 y promover una prosperidad económica compartida, el desarrollo social y la protección ambiental para todos los países.