La Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, ha entregado este jueves sus reconocimientos ‘Menina 2022’, que ensalzan la labor de personas, entidades, instituciones y organizaciones en contra de la violencia de género y en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.
En total, se han repartido seis galardones, uno por cada provincia de Castilla-La Mancha y otro más de ámbito regional. En el caso de la provincia de Toledo, el reconocimiento ha sido para la Asociacion de Hombres por la Igualdad de Género, AHIGE Toledo, por, entre otras cosas, "su trabajo incansable para conseguir una igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres".
El galardón lo recogió Javier Covarrubias, miembro de la asociación y expresidente nacional de la misma, de manos de la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, Ana Abellán. Reconoce que la distinción les ha "pillado por sorpresa" ya que no pensaban que se lo iban a conceder. "Cuando empiezas a hacer activismo lo haces por un tema de justicia, de derechos humanos, no lo haces pensando en que te puedan hacer un reconocimiento. Pero cuando te dan un premio de estas características sientes que la sociedad te reconoce y te das cuenta de que el activismo que estás haciendo en la calle sí que llega, que es lo que se pretende", señala en una entrevista con este medio.
La Delegación del Gobierno ha valorado la participación activa de AHIGE en el Consejo Municipal de Igualdad de Toledo, así como su compromiso, desde hace dos décadas, con la lucha contra la violencia machista, rompiendo la complicidad del silencio, con la celebración de sus ‘ruedas de hombres’ en la plaza de Zocodover y otras acciones públicas que tienen como objetivo visibilizar en la calle la violencia que sufren las mujeres.
Involucrar a hombres y niños en programas de igualdad
"Nuestro lema es que el silencio nos hace cómplices a los hombres queremos romper ese silencio y decir muy fuerte que basta de violencias machistas", manifestaba Covarrubias tras recoger el galardón en un acto donde también reivindicó "medidas para involucrar a hombres y niños en las actuaciones para la igualdad" pues "hay evidencia suficiente de que la violencia contra las mujeres se previene".
En este sentido, consideran que hay que establecer una estrategia que ponga el foco en los hombres, pero sin mermar los planes y actuaciones de igualdad dirigidos a las mujeres. "Si no trabajamos con la parte de la sociedad que ejerce la violencia, esta va a seguir estando ahí", advierte. "Estamos empoderando a las mujeres, que es justo y necesario, pero hay que trabajar también con los hombres, decirles que es posible ser hombre de otra forma, que no hay que ser violento, que hay que transformarse, y para eso necesitamos la implicación de los poderes públicos, no en actos concretos sino permanentes", asevera.
"Primero hay que deconstruirse"
Covarrubias destaca la labor que lleva a cabo la asociación para la implicación de los hombres en las nuevas masculinidades a través talleres, charlas y otras iniciativas. "Son espacios en los que los hombres empezamos a soltar nuestras inquietudes, grupos de difusión y deconstrucción personal", explica, al tiempo que subraya que "para poder abanderar la bandera la igualdad, primero hay que cambiar internamente".
"Nos sigue ocurriendo con ciertas actitudes, socialmente o en reuniones con la familia, que al final se dan esos micromachismos que se reproducen sin darte cuenta y tienes que pensar que eres un hombre y que hay un proceso de cambio", reflexiona Covarrubias, que señala que "primero hay que deconstruirse, ver si tu actitud es realmente la correcta con el tema de la igualdad".
En este sentido, pone como ejemplo de estos micromachismos escenas habituales, en reuniones con la familia, en las que "las mujeres son las que ponen los platos o quitan la mesa y los hombres nos acomodamos". "Además, cuando estás en un círculo en el que el resto de hombres lo hacen, te dejas llevar. Son gestos que hay que cambiar. También en conversaciones, no se puede permitir minusvalorar a las mujeres", señala.
No es "ayudar", se llama corresponsabilidad
Las tareas del hogar son "un trabajo a repartir", no se trata de que el hombre "ayude" pues "no solo come, guisa o ensucia una persona". "Es un tema de reparto de tareas. También en el cuidado de los hijos. Hay muchos padres que llevan a sus hijos al cole o al pediatra, pero luego quien tiene la reducción de jornada laboral por cuidado de familiares son las mujeres", resalta el miembro de AHIGE, que considera que "corresponsabilizarnos nos hace más humanos".
Cuestionado sobre los insultos machistas de la diputada ultraderechista Carla Toscano a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso de los Diputados, Covarrubias señala que es una situación "lamentable". "No estás cuestionando su trabajo político, le estás diciendo que está ahí por ser la pareja de otra persona... es muy lamentable", recalca, al tiempo que recuerda que "las mujeres también pueden ser machistas" y que, en este caso, la ministra "está sufriendo un tipo de violencia".
Pese a todo, hay optimismo con los avances que se están consiguiendo en igualdad, pese a que "la sociedad todavía no es igualitaria ni justa". "Pero hay optimismo porque las nuevas generaciones consideren que la igualdad tiene que ser real. Creo que la sociedad va evolucionando pero no hay que relajarse, hay que seguir trabajando con la población juvenil y con la infancia", apunta Covarrubias.
AHIGE, que es una asociación nacional que nació en Málaga en el año 2001 y que comenzó su labor en Toledo hace unos 15 años, continúa creciendo "poco a poco", pues a los hombres les "cuesta mucho asociarse, y sobre todo hacerlo públicamente". Pero sus puertas están abiertas, para todos aquellas hombres que también luchan por la igualdad de género.
Información relacionada