La concentración contra la violencia de género que convoca cada primer martes de mes el Consejo Local de la Mujer de Toledo ha evidenciado aún más la división existente entre sus participantes en su última cita. Así se ha visibilizado con la colocación de dos pancartas frente a frente -la habitual del Consejo 'contra la violencia de género' y la que muestra el PSOE en los últimos meses 'contra la violencia machista'- en la explanada del paseo de Sisebuto, donde se realizado la concentración debido a la instalación de los estands de Farcama en La Vega, la ubicación habitual de este acto.
El colectivo responsable del manifiesto de este mes ha sido la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, AHIGE Toledo, que ha condenado los asesinatos machistas que se siguen produciendo en el país y que la pasada semana alcanzaron el medio centenar en lo que va de año, el mismo número de crímenes machistas que se contabilizaron durante 2022.
El encargado de leer el manifiesto, Javier Covarrubias, miembro de la asociación y expresidente nacional de AHIGE, ha comenzado el mismo solicitando al Ayuntamiento de Toledo la constitución del Consejo Local de la Mujer en esta nueva legislatura, "necesario e imprescindible para seguir trabajando por la igualdad y contra la violencia de género". Asimismo, ha reclamado "la creación de la Concejalía de Igualdad" para implementar políticas en este sentido pues "lo que nombra no existe", ha exclamado.
En su discurso, AHIGE ha recordado el significado del término "violencia de género", que hace referencia a un tipo de violencia específico que se ejerce sobre la mujer a través de "actos que infligen daños o sufrimientos de índole física, mental o sexual, amenazas de cometer esos actos, coacción y otras formas de privación de la libertad".
"Esta terminología está reconocida en la ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. ¿Es necesario recordarlo? Pues parece que sí. Casi 20 años después de la entrada en vigor de esta ley nos encontramos con frases o comentarios que van calando en la sociedad, como 'ha fallecido una mujer', 'es violencia intrafamiliar' o 'la violencia no tiene género'", recogen en el manifiesto.
En este sentido, Covarrubias, citando palabras de Miguel Lorente -exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género-, señala que "que haya tantos hombres que ante la evidencia del aumento de la violencia de género en sus diferentes expresiones se dediquen a cuestionarla o descontextualizarla, demuestra que el machismo no es un error sino una construcción interesada de poder construida sobre la opresión de las mujeres".
"La importancia de llamar a las cosas por su nombre"
Así, ha subrayado que, en los últimos años, el porcentaje de hombres que niegan la violencia de género ha crecido "bajo argumentos de un negacionismo" que "se perpetúa en una sociedad patriarcal". Por ello, destaca "la importancia de llamar a las cosas por su nombre", al tiempo que ha recordado el número de mujeres asesinadas por violencia de género desde que hay estadísticas oficiales -1.234 desde el año 2003- o de niños y niñas huérfanos por estos crímenes -más de 400-.
Por todo ello, y tras recordar el último crimen machista acontecido en la provincia de Toledo, ha reclamado "no volver a ocultar esta violencia en definiciones equivocadas" que "solos nos lleva a un retroceso" como sociedad.
AHIGE ha hecho referencia también en su manifiesto a "la prostitución, la trata o la gestación subrogada" como "fenómenos en auge que exponen la mercantilización del cuerpo de la mujer", lo que supone otra forma de violencia de género.
Cuestiones todas ellas en las que alude también a la responsabilidad de los hombres: "No tenemos derecho a desentendernos. Tenemos que levantar nuestra voz para lanzar un mensaje de rechazo absoluto y también animamos a las administraciones competentes a que no se muestra pasivas. Los hombres no podemos seguir permaneciendo callados. No hay excusa posible, el silencio nos hace cómplices", ha agregado antes de dar paso al minuto de silencio en memoria de las 11 mujeres asesinadas durante el pasado mes de septiembre en el país.
División y convocatoria del Consejo Local de la Mujer
Después de la concentración, en la habitual ronda de intervenciones que realizan los portavoces de los distintos grupos políticos con representación en el Consistorio -a excepción de Vox-, la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Soledad Illescas, ha justificado que el retraso en la convocatoria del Consejo Local de la Mujer se debe a "problemas personales" que la han "alejado de la Concejalía más de un mes".
"La convocatoria está redactada y estamos buscando una fecha con Alcaldía para que se lleve a cabo. Nos gustaría dotar de contenido esa reunión", ha agregado Illescas, haciendo referencia a que quieren presentar en la misma el borrador del III Plan de Igualdad del Consistorio. En este sentido, señala que van a sacar a licitación las bases del mismo para su redacción y que esperan que se presenten "el mayor número de proyectos".
De otro lado, respecto a la división que protagoniza esta concentración durante los últimos meses, ha manifestado que "ya es una confrontación". "PSOE e IU en un lado y el resto de las personas que estamos en el Centro de la Mujer y en el Consejo Local nos ponemos unas a un lado y otras a otro. Así no acabamos con los problemas. No entiendo cuál es el problema. Violencia de género es el término legal, no pretendemos buscar un eufemismo nuevo. Si les gusta más violencia machista... es un asesino que mata a su mujer o a su pareja o a quien tiene una relación análoga".
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha indicado que en esta concentración "todos deberíamos estar juntos" pero "lamentablemente no es así porque tenemos gobiernos "en los que han blanqueado a partidos de extrema derecha que niegan estos conceptos". "Basta ya de blanquear y consentir esas formas de hacer no política. Vamos a estar siempre en frente, es lo que la sociedad nos reclama. No podemos dar ni un solo paso atrás", ha agregado.
Asimismo, ha defendido "la necesidad" de que AHIGE explicara en su manifiesto "conceptos que parecían haber sido superados" pero que "los hechos demuestran que no". "Son cifras de asesinatos machistas bochornosas que nos demuestran el reto que tenemos como sociedad", ha apuntado de la Cruz.
El portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, ha denunciado también el incremento de esta lacra en "el mes más sangriento de los últimos tiempos en cuanto a asesinatos machistas". "Hace que la situación sea insostenible y no podemos mirar a ningún otro lado. Lo triste es que el Ayuntamiento de Toledo mira a otro lado", ha trasladado sobre la demora para convocar el Consejo Local de la Mujer, que "debería estar constituido ya para convocar esta concentración".
La convocatoria del mismo, ha añadido, supondría también a su juicio "una solución" para acabar con la división existente, pues en él "se entablarían las reglas del juego y probablemente esa división se rompería". "Así solo gana la derecha y la ultraderecha con las técnicas de dividir al movimiento feminista"
Noticias relacionadas
AHIGE Toledo, Premio Menina 2022: "Es necesario trabajar con los hombres por la igualdad"