Adolfo Blanco Jarava ha tomado posesión como nuevo responsable de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Talavera tras sustituir a su gerente durante la última década, José María Ruiz de Oña, quien se jubila.
Blanco, que hasta la fecha desempeñaba sus funciones como director médico del Hospital Universitario Nuestra Señora del Prado, asume este nuevo reto con "una profunda vinculación con la sanidad talaverana y con el entorno colegial de la provincia", habiendo ostentado en el pasado la Vicepresidencia tercera del Colegio Oficial de Médicos de Toledo.
En su intervención, Blanco ha agradecido el legado de su predecesor y ha trazado las líneas maestras de su gestión. Su apuesta se centra en un trabajo de equipo basado en "ideas claras y una gestión sencilla", con el objetivo de consolidar a Talavera como una gerencia referente.
Para lograrlo, el nuevo gerente ha definido una hoja de ruta centrada en cinco ejes estratégicos: la calidad, la seguridad, la humanización, la sostenibilidad y la gestión eficiente de los recursos. Asimismo, ha destacado el impulso a la investigación y la docencia, subrayando la creación de 48 nuevas plazas y el aumento de la capacidad universitaria del centro. "Trabajamos con personas para personas", ha afirmado, incidiendo en que estos pilares serán los que den estructura, cultura y comunidad a esta nueva etapa.
El nuevo gerente asume la responsabilidad con una Gerencia "sólida y con proyectos estratégicos en marcha", entre los que se encuentran los nuevos centros de salud de Talavera Centro, Cebolla y La Pueblanueva, la creación de un área específica de urgencias pediátricas en el hospital, el avance hacia una unidad de cuidados pediátricos intermedios o la próxima renovación de la Resonancia Magnética.
Un proyecto de continuidad
El nuevo gerente de la GAI de Talavera de la Reina ha agradecido al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y al gerente la confianza depositada para dar continuidad a un proyecto comenzado por José María Ruiz de Oña hace más de una década.
"Es un honor recibir esta responsabilidad y la asumo con profesionalidad, desde la humildad y con el firme compromiso de contribuir al fortalecimiento y al desarrollo de esta organización y de nuestro Servicio de Salud", ha dicho. "La realidad nos dice que hoy esta Gerencia de Atención Integrada es mucho más atractiva que hace diez años. Y lo es porque hemos crecido en profesionales, en capacidad docente y formativa, en cartera de servicios y en modelos de atención", ha defendido.

Por su parte, el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Alberto Jara, ha destacado la "estabilidad, crecimiento y la modernización" experimentada por la Gerencia con Ruiz de Oña y ha destacado que hoy "no se habla de un relevo sino de continuidad y solvencia".
Más de 2.000 profesionales, 282 más que en 2015
El máximo responsable del Sescam ha destacado que uno de los principales pilares de esta etapa ha sido el refuerzo de los recursos humanos, ya que desde 2015 la plantilla orgánica se ha incrementado en 282 profesionales, un 16,2% más. Así, al cierre de 2025 la GAI contaba con más de 2.000 profesionales, consolidando la recuperación de personal tras los recortes producidos entre 2011 y 2015.
En este periodo se han puesto en marcha dispositivos y servicios clave como la Unidad de Media Estancia de Salud Mental, la Unidad de Ictus, la Unidad de Hemodiálisis Hospitalaria, la sala de Hemodinámica, los Hospitales de Día de Adulto y Pediátrico, la Ucapi y el segundo Punto de Atención Continuada urbano.
Tras aludir al "importante esfuerzo inversor que se ha llevado a cabo en esta década en materia de modernización de equipamiento, ha puesto el foco en el impulso decisivo de la formación sanitaria especializada, incrementado las plazas ofertadas de 18 en 2015 a 41 en la actualidad, con una previsión de 46 este año.






