El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha decretado la admisión a trámite del recurso contencioso-administrativo que el movimiento 'Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou' ha impulsado contra el macroproyecto de este parque temático, que ya se ha empezado a construir "terrenos urbanísticamente protegidos" del municipio de Toledo, confirman desde este colectivo.
La admisión a trámite incluye la aceptación de la personación de las cinco entidades que suscriben el recurso en nombre del movimiento ciudadano: Asociación de Vecinos El Tajo, Asociación de Vecinos La Voz del Barrio, Ecologistas en Acción de Toledo, Equo y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de Administración de Servicios (STAS).
El decreto judicial determina también la apertura de una pieza separada para resolver la solicitud urgente de medidas cautelares que se incorporó a la interposición de la demanda y que tienen por objeto paralizar las obras en tanto se resuelve el recurso. Todo ello con la finalidad de que "no aumente el daño medioambiental y paisajístico que las obras del proyecto agudizan día a día en un entorno con notables valores ecológicos y con el más alto grado de protección urbanística".
Ahora, el tribunal da un plazo de 20 días al Gobierno de Castilla-La Mancha para que remita el expediente completo, así como otro de cinco días para que notifique a eventuales interesados la apertura del expediente y la posibilidad de personarse como demandados en el mismo en un plazo adicional de nueve días.
Los recurrentes han acogido con satisfacción esta admisión a trámite del recurso y confían en que se resuelva con la mayor celeridad posible la solicitud de medidas cautelares con el deseo de que el Puy du Fou no termine convirtiéndose en un nuevo “Algarrobico”, “Isla de Valdecañas” o “Reino de Don Quijote”. También desean que se tenga en cuenta en la tramitación del recurso que el proyecto puede afectar muy negativamente desde el punto de vista socioeconómico, "por la escasa cantidad y calidad del empleo que generaría"; y a la ciudad de Toledo, "de la que quiere abastecerse de agua y aprovecharse de su empuje cultural y turístico".