La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y el alcalde de Noblejas, Agustín Jiménez, han firmado un convenio para suprimir dos pasos a nivel de la línea férrea Aranjuez-València a su paso por este municipio mejorando así "la permeabilidad en el municipio" y aumentando "las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte para los tráficos peatonal, viario y ferroviario", explican desde Adif.
Los pasos se encuentran en los puntos kilométricos (pp.kk.) 19/836 y 21/299. Las actuaciones para su cierre incluyen la construcción de un nuevo paso superior mediante muros estribos y vigas y de los accesos de los caminos actuales por ambos lados de la vía férrea. También se contemplan las obras de drenaje del paso superior, la construcción de accesos a las fincas desde los nuevos viales y la reposición de todas las servidumbres y servicios afectados por la ejecución de las obras, entre otros trabajos.
La inversión total prevista en estas actuaciones es de 1,8 millones de euros, incluyendo el proyecto, las obras, expropiaciones y clausura definitiva. El acuerdo establece que Adif aportará más de 1,1 millones de euros y el Ayuntamiento de Noblejas más de 666.553 euros.
Según apuntan desde Adif, el proyecto contribuye a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).