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Adif deja de vender billetes de tren en las estaciones de Illescas, Torrijos, Talavera y Oropesa

Desde el 1 de enero de 2020. “Rechazamos radicalmente esta decisión, que se enmarca dentro de la política de desmantelamiento del ferrocarril convencional y de la línea Madrid-Extremadura", señala CCOO

31/12/2019 Toledodiario

Imagen del interior de un vagón del tren averiado al pasar Navalmoral de la Mata / @extremadurared

A partir del 1 de enero de 2020, los pasajeros del tren Madrid-Extremadura no podrán comprar sus billetes en las cuatro estaciones de la provincia de Toledo por las que discurre esta línea, Illescas, Torrijos, Talavera y Oropesa.

Así se lo comunicó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias a los trabajadores afectados, tanto de la provincia de Toledo como, al parecer, de las estaciones del resto de España en las que hasta ahora venía prestando este servicio personal de Adif.

“Rechazamos radicalmente esta decisión, que se enmarca dentro de la política de desmantelamiento del ferrocarril convencional y de la línea Madrid-Extremadura en concreto que venimos sufriendo desde hace años”, denuncia Enrique Clavero, presidente del comité de empresa de Adif-Toledo y secretario general de CCOO-FSC en esta provincia.

“En la línea Madrid-Extremadura, el año 2019 parecía haber supuesto una inflexión. La mala fama y las malas experiencias del ‘tren de la vergüenza han provocado una notable pérdida de viajeros, en torno a un 10% menos en 2019 respecto a 2018. Pero a base de denuncias por la reiteración de retrasos, incidencias y episodios rocambolescos, el Ministerio, Adif y Renfe se habían puesto un poco las pilas. La sustitución de los trenes S-598 por los S-599, la eliminación de limitaciones de velocidad y otras mejoras habían conseguido reducir sustancialmente este año las incidencias por averías o por  problemas en las infraestructuras".

“Ahora, la supresión del servicio de venta de billetes en las estaciones de nuestra provincia supone un retroceso, un varapalo. Y, lo que es peor, un síntoma más de la decisión de apostar únicamente por el tren de alta velocidad y por las estaciones de las grandes ciudades que proveen muchos pasajeros; olvidando el tren convencional y degradando o suprimiendo el servicio al mundo rural y a quienes lo habitan", añade.

“La venta e información presencial al público en las estaciones es un servicio que se debe mantener. Responde a una demanda ciudadana que no pueden satisfacer ni las máquinas auto-venta, que son poco operativas, sufren múltiples averías y no admiten todas las tarifas; ni la venta on-line, inadecuada e incluso inaccesible para muchas de las personas que utilizan estos servicios”.

“Esta medida es una vuelta de tuerca más en el abandono de la líneas de ferrocarril convencionales, huérfanas de inversiones para modernización y mejora, carentes de mantenimiento de la infraestructura, dotadas con trenes obsoletos y y con pocos y malos servicios. El siguiente paso será cerrar estaciones dejándolas sin ningún personal".

“CCOO insiste en que el ferrocarril convencional es imprescindible;  es un elemento clave como vertebrador del territorio por su accesibilidad, por su baja siniestralidad, por sus ventajas ecológicas innegables e imprescindibles frente al cambio climático; y debe ser considerado un servicio público encargado de garantizar la movilidad de todas las personas, no solo de las que habitan en las grandes ciudades".

Gregorio (PP): "Es un regalo envenenado de Navidad de Pedro Sánchez"

El presidente del Partido Popular de Toledo y senador, José Julián Gregorio, ha asegurado que la decisión es “un regalo envenenado de Navidad por parte de Pedro Sánchez”, con el beneplácito del secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, “que vuelve a dar la callada por respuesta, dando la espalda nuestra provincia y a nuestra región”.

El tristemente conocido como “tren de la vergüenza” a Extremadura, que sufre una insostenible situación va a empeorar ahora con esta medida que, en palabras de Gregorio, parece querer condenar a la provincia “al abandono y el ostracismo”.

El dirigente popular ha remarcado que el Partido Popular no va a consentir que esto suceda y, por eso, “va a trabajar incansablemente para que, de una vez por todas, vengan a estas infraestructuras el presupuesto y los servicios necesarios para toda nuestra provincia y, en especial, para Talavera de la Reina, que sufre el desprecio continuado del PSOE de Sánchez y Page”.

A esto se suma, añade, que en los Presupuestos de 2019 "se arrebataron a la provincia todas las inversiones pendientes para el AVE y para el tren convencional". Una medida, ha dicho, "en contra de toda la provincia de Toledo por parte del Gobierno de Sánchez, que se hace una vez más ante el silencio de Page" a quien acusa de estar "callado y escondido como los avestruces, porque no le interesa nada Talavera ni ninguna de las localidades de la provincia”.

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Publicado en: Portada, Provincia

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