El portavoz del grupo municipal Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, asegura que el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, a excluido a los grupos municipales de la oposición de la reunión organizada por el Consistorio sobre la candidatura de Capitalidad Europea de la Cultura en 2031.
Fernández ha recordado que esta iniciativa surgió del pleno municipal por lo que "patrimonializarla como propia es una deslealtad a la institución que aprobó un texto de Ciudadanos de forma unánime y que sitúa de esta manera al bipartito de derechas en una visión de que las administraciones son instrumentos para su beneficio político".
Según IU-Podemos, el alcalde se ha reunido o hablado con todos los agentes sociales, excepto con los grupos municipales. Por ello, aseguran que desde el Gobierno de coalición de PP y Vox "no se busca el consenso, solo se practica el juego del rodillo de las mayorías".
La exclusión de los partidos de la oposición también se ha dado, según la formación liderada por Fernández, en las reuniones de otras convocatorias culturales, como la Semana de la Juventud.
Además, IU-Podemos ha extendido las críticas a la programación cultural en la ciudad, afirmando que "PP y Vox intentaron cambiar la oferta del Círculo de Arte por, con toda probabilidad, no tener una programación acorde con sus cánones culturales".