El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de Vivienda y Suelo, ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Castilla-La Mancha para financiar la construcción de 86 viviendas energéticamente eficientes para alquiler social o asequible en el municipio de Toledo.
El Mitma aportará 4,3 millones de los 11,4 millones de euros presupuestados para la ejecución de este proyecto, con cargo a los fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).
La promoción de estas viviendas se desarrollará en régimen de colaboración público-privada en Toledo por la empresa pública regional Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN), a través de la cesión de un derecho de superficie sobre un suelo de su titularidad, que había sido cedido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, selló este acuerdo con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que estipula que las viviendas se destinarán al alquiler durante un plazo mínimo de 50 años, ampliable hasta los 75 años.
Una viviendas que se situarán en la calle Río Cabriel, 8, y que ayudarán a reducir el precio del alquiler en un mercado que, ha manifestado Hernando, está "claramente tensionado" y sobre el que hay que actuar para poder conseguir que así haya "mucha más oferta" a disposición de la gente.
Precisamente, la parcela en la que se van a construir estas viviendas se subastó en marzo de 2022 con un precio de salida de 1.394.912 euros. Pese a que las ofertas que presentaron tres empresas interesadas -Creaciones Inmobiliarias JAE SL (Grupo Sabas), Conscytec SLU y Atalaya CM SL Cooperativa de Castilla-La Mancha- fueron admitidas, la adjudicación no se resolvió.
El consejero ha indicado que estas nuevas viviendas se suman a las 124 en el mismo barrio que indicó que se iban a adjudicar este miércoles, 25 de octubre, aunque no se ha dado a conocer qué empresa se lleva la licitación de esta parcela ubicada en la calle Río Fresnedoso.
Con ello, ha afirmado el titular de Fomento, se podrá contribuir también a reducir el precio del alquiler en un mercado que, ha agregado, está "claramente tensionado" y sobre el que hay que actuar para poder conseguir que así haya "mucha más oferta" a disposición de la gente. No obstante, la Junta aún dispone de varias parcelas residenciales en este barrio en el que se podrían construir centenares de nuevas viviendas.
Balance de acuerdos en la región
El acuerdo firmado entre el Mitma y Castilla-La Mancha es el tercero que establecen dentro del Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes del Plan de Recuperación. Así, se ha formalizado ya la promoción de un total de 520 viviendas destinadas al alquiler social o asequible a través seis actuaciones en localidades de Toledo y Guadalajara, con una aportación por parte de Mitma de 24,7 millones de euros.
Para este programa, dotado con 1.000 millones de euros, Mitma ha trasferido ya a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha 21 millones de euros en el año 2022 y se ha formalizado el compromiso financiero con cargo a la anualidad del año 2023 por el mismo importe. La ayuda que se aporta es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por vivienda.
A través de este plan de ayudas, Mitma pretende financiar el incremento del parque público de viviendas destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante promociones de obra nueva sobre terrenos de titularidad pública. Estas viviendas formarán parte del parque público durante un período mínimo de 50 años y su consumo de energía primaria no renovable deberá ser inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación. Las obras deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026.