El vicealcalde de Toledo y portavoz municipal, José Pablo Sabrido, ha avanzado que el equipo de Gobierno está estudiando rebajar el coste de las licencias para abrir empresas en la ciudad y que "probablemente tengan una bajada de entre el 20 y el 30 por ciento".
Así lo ha señalado Sabrido en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los últimos acuerdos aprobados en la Junta Local de Gobierno y que, entre otros asuntos, han dado luz verde a destinar 10,5 millones de euros del superávit conseguido por el Consistorio a inversiones financieramente sostenibles.
En este sentido, no ha querido adelantar los proyectos en los que se va a destinar esta cantidad, aunque sí ha apuntado que están redactando unas iniciativas que "van a beneficiar a todos los barrios". No obstante, sí ha señalado que una de estas propuestas será la de llevar a cabo las obras del parking de Santa Teresa, una actuación para la que la alcaldesa, Milagros Tolón, señaló que pedirían al nuevo Gobierno de España "agilizar los trámites".
La construcción de este aparcamiento, establecido en el pliego del servicio de la ORA para que se hiciera cargo la empresa adjudicataria -Valoriza-, no supondrá renunciar a que lo siga haciendo esta empresa, ha apuntado Sabrido al tiempo que ha subrayado que "sería un proyecto muy superior a los 400.000 euros que están en el pliego de la ORA" y que, por lo tanto, una parte de la inversión será acometida por el propio Ayuntamiento y otra por el adjudicatario de la ORA.
Por otra parte, preguntado por si intentarán revisar los valores catastrales de la ciudad, con la intención de poder rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ha asegurado que el Gobierno municipal, "en principio, va a mantener los valores catastrales que hay" y ha defendido que ya han rebajado este impuesto "en un 0,4 por ciento".
Negociaciones con la Policía Local
Respecto a las negociaciones que están manteniendo con la Policía Local de cara a mejorar sus condiciones laborales y económicas, Sabrido ha apuntado que el Ayuntamiento ha presentado "una oferta muy razonable, que prevé una subida económica". "Lo digo con cautela, esto no es una empresa privada, es una empresa pública sujeta a la ley".
Sobre la posibilidad de que este colectivo vuelva a manifestarse para reivindicar mejores condiciones de las que les ofrecen, el vicealcalde ha indicado que respeta esta decisión pero ha insistido en que les han hecho "una buena oferta".
"Creemos que la cantidad que hemos ofrecido se mueve dentro de los ámbitos legales", ha indicado Sabrido, que ha precisado que, entre otras cuestiones, la oferta incluye la creación de 8 puestos de trabajo en dos años y de 20 puestos en cinco, además de la posibilidad de que puedan tener promoción profesional.