La veintena de casetas que integran el I Toledo Cómic Fest han abierto sus puertas para este evento que se celebrará hasta el domingo, 28 de abril, en la Plaza de Zocodover de la capital regional y que nace con la idea de "prolongarse en el tiempo" y de "terminar siendo uno de los salones de cómic y novela gráfica referentes en nuestro territorio".
Así lo ha señalado la secretaria de la Asociación de Libreros de Toledo, Elvira Rodríguez, durante la inauguración de este evento, junto al alcalde, Carlos Velázquez; el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, y la concejala de Cultura, Ana Pérez.
Rodríguez ha dado las gracias al Ayuntamiento por haber apostado por esta "idea loca", a la que acudirán "muchas editoriales independientes, muchos grandes artistas de nuestro país que además trabajan internacionalmente", y a Fedeto, por su apoyo a la Asociación de Libreros "para lograr hacer estas cosas".
"Durante tres días vamos a estar realizando actividades, van a venir autores, van a firmar, van a hablar con los lectores, vamos a hacer un montón de proyectos, va a haber conferencias, va a haber talleres, va a haber una zona de juegos para los niños, creo que va a ser un buen evento para todos los toledanos y para todos aquellos que sabemos que vienen de otras ciudades a nuestro Toledo Cómic Fest", ha subrayado.
En este punto, ha recordado que la Asociación de Libreros tiene como motivación "que se conozca la industria librera, que nuestros profesionales, los libreros, los autores, los editores puedan vivir de ello" y para ello hay que "vender libros y animar a la gente a comprar libros porque es la única manera que tenemos los demás de reconocer el trabajo de muchos profesionales que trabajan en esta industria y que queremos que sea una industria también que se asiente en nuestra ciudad".
Habrá más ediciones
En el mismo sentido, el alcalde, que se ha confesado "enamorado" del mundo del cómic --en el que se inició con Astérix y Obélix o Tintín--, ha resaltado la importancia de esta inauguración y ha asegurado que el año que viene "habrá una segunda, una tercera, una cuarta y estoy convencido de que se va a consolidar".
A ello contribuirá, ha reconocido, "el modelo elegido, un formato de colaboración público-privada que se demuestra un éxito también en el mundo de la cultura", que ha hecho posible que 21 casetas, 12 editoriales y 18 autores --algunos "muy conocidos en países como Francia, como Italia, como Gran Bretaña, incluso los Estados Unidos"--, estén este fin de semana en Toledo.
Por eso ha invitado a todas las personas, tanto toledanos como visitantes, "a que se asomen por estas casetas" del Toledo Cómic Fest, una iniciativa que pone "la guinda al pastel a una Semana del Libro que está siendo un verdadero éxito", y por el que se prevé que pasen 25.000 personas.
Apoyar al sector y acercar la lectura
Por su parte, el secretario general de Fedeto también ha agradecido al Ayuntamiento "por facilitar las cosas", a la empresa San Telesforo por apoyar el proyecto "desde el minuto uno" y a la Asociación de Libreros y a los expositores, "que lo que hacen es acercar la lectura a pie de calle a toda la ciudadanía".
Manuel Madruga ha destacado que, según el Libro Blanco del Cómic en España, el 44 por ciento de las personas menores de 14 años se aproximan al cómic a lo largo de todo el año y que el 11 por ciento de la población española consume cómic también a lo largo del año, lo que hace "necesario" un evento de estas características, no solo para fomentar el sector sino también la lectura, siendo el cómic "una herramienta muy importante" para ello.
Igualmente, ha recordado que en este mundo está implicando a 1.000 creadores en toda España, que a su vez generan 1.500 puestos de trabajo de especialistas del cómic, "y todo esto puede proyectarse en nuestra sociedad a través de 80 sellos editoriales y 200 librerías especializadas", por lo que ha confiado que este evento "sea un éxito" y se consolide "en los próximos años".
El I Toledo Cómic Fest lleva ligado diferentes actividades relacionadas con el mundo del cómic y su proceso de aprendizaje para todas las edades. Habrá juegos de mesa; charlas sobre mitos y leyendas de Toledo; masterclass sobre iniciación al cómic o anime; talleres de cultura Pop; torneos de Warhammer Age of Sigmar y juegos de rol, y hasta un combate medieval.