La escuela infantil 'Sonrisas' de Casarrubios del Monte ha sido inaugurada este jueves por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, y el alcalde de la localidad, Jesús Mayoral, entre otras autoridades.
El centro, creado con un presupuesto de autonómico de 618.000 euros, cuenta con 41 plazas para 41 niños y niñas.
"Estamos convencidos de que invertir en las primeras edades, en la etapa de educación infantil, es apostar por el futuro", ha afirmado el consejero.
Por su parte, el alcalde de Casarrubios del Monte ha puesto en valor este nuevo servicio educativo público que, además de ofrecer educación gratuita, se convierte en una herramienta para favorecer la "conciliación tanto en el trabajo como familiar".
Apuesta educativa en toda la región
García-Page ha recordado que la escuela infantil 'Sonrisas' forma parte del objetivo de su gobierno de conseguir la "gratuidad universal de la franja 0 a 3 años" en Castilla-La Mancha. "En los próximos meses vamos a poner en servicio 11 más", con cinco convenios ya firmados con Pozo Cañada y Pozo Lorente en Albacete, y las de Agudo, Corral de Calatrava y San Carlos del Valle en la provincia de Ciudad Real.
El mandatario regional ha señalado que desde el Ejecutivo se ha priorizado "las zonas más desfavorecidas, a veces las más alejadas o algunas que soportan crecimientos de población constante", aunque el objetivo es llegar a toda la región con "un planteamiento de continuidad a lo largo de los próximos años".
Haciendo referencia a la proximidad de Casarrubios del Monte con la Comunidad de Madrid, García-Page ha reivindicado la apuesta por los servicios públicos en Castilla-La Mancha, afirmando que "la diferencia tanto en sanidad como en educación, si pasas unos cuantos kilómetros, aquí estamos hablando casi de unos metros, es radical, del entorno del 50% privado y por tanto más difícil de acceder para la gente que no puede permitírselo, en Madrid, en ambos servicios, en sanidad y en educación, a lo contrario, aquí más del 95% en sanidad de educación es de titularidad pública".
En la misma línea, el consejero de Educación ha reivindicado el compromiso del Ejecutivo regional con la "prestación de educación 0-3 años", señalando que se están movilizando "38 millones de euros en este cometido". "Es una inversión sin precedentes para alcanzar como dijimos el objetivo al que nos comprometimos: la creación de 3.739 plazas. A día de hoy, y tenemos aún margen hasta el 2026, tenemos ya casi el 80% de las plazas creadas", ha destacado Pastor.