El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, centro perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha presentado este viernes su 'Huerto del Hospi', junto a pacientes, familiares y profesionales del centro, quienes han degustado un delicioso gazpacho, calabacín y algunos frutos que ya ofrecen los cultivos.
"El principal objetivo de este huerto, inclusivo y diseñado de manera accesible, es ofrecer a todos los pacientes y familiares una actividad de ocio saludable durante las largas estancias que, por lo común, pasan en el centro especializado en lesión medular", ha explicado la directora del Hospital, Sagrario de la Azuela.
Y es que este hospital "no funciona únicamente como un centro dedicado a las necesidades clínicas del paciente, sino como un entorno de aprendizaje y muchas veces como un nuevo hogar para pacientes y familiares".
Por ello, la creación del "Huerto del Hospi" supone, además de una actividad complementaria a la terapia rehabilitadora y un modo de desconexión, "un entorno de formación en horticultura y botánica".
Además el huerto, situado en la parte posterior del recinto hospitalario, cerca del río Tajo, destaca por estar adaptado para que se pueda acceder tanto en silla de ruedas como en cama.
El 'Huerto del Hospi' ha sido financiado por la Fundación Inocente Inocente cuya directora, Cristina Fernández, quien también ha estado en la inauguración. "Los niños necesitan, para sobrellevar los largos procesos hospitalarios, actividades que les permitan que su situación sea lo menos traumática posible y que les permitan en un futuro su desenvolvimiento autónomo en la vida diaria. Por ello, vemos muy importante ayudar económicamente a través de este proyecto que ofrece una alternativa de ocio y también de desarrollo".
Al evento ha asistido la gerenta de Eurocaja Rural, Susana Cortés, entidad que ha aportado los bancos de la instalación.