El nuevo Centro de Salud de Santa Bárbara ha abierto este lunes sus puertas para recibir a los primeros pacientes. Profesionales del centro y personas usuarias han mostrado su "satisfacción y alegría" al iniciar una nueva etapa en estas instalaciones sanitarias tan esperadas, tras la paralización de las obras en el año 2011.
Precisamente, cabe recordar que esta infraestructura sanitaria fue inaugurada el pasado 4 de diciembre por el presidente regional, Emiliano García-Page, después de que durante el año 2020 se retrasara su apertura primero para mejorar los accesos y posteriormente por dificultades para acometer los suministros, según informó la Junta.
En este primer día el director general de Atención Primaria del SESCAM, Javier Carmona de la Morena, y el gerente de Atención Primaria de Toledo, Javier Rodríguez Alcalá, han querido recibir junto a los profesionales del equipo de Atención Primaria a los primeros pacientes que acudían al Centro de Salud de Santa Bárbara.
Rodríguez Alcalá ha celebrado la apertura de este nuevo dispositivo asistencial “unas instalaciones sanitarias que nos permiten ofrecer un espacio acorde a las necesidades tanto de los profesionales como de los pacientes, y que vienen a solventar los diferentes problemas que el anterior edificio presentaba; todo ello indudablemente repercutirá en una mejor atención sanitaria”, ha subrayado el gerente de Atención Primaria de Toledo.
Por su parte, el director general de Atención Primaria del SESCAM ha elogiado la labor de los profesionales de este centro y de forma más generalizada de toda la Atención Primaria de Castilla-La Mancha por “el encomiable trabajo que vienen desarrollando, especialmente durante los últimos meses desde que comenzó la pandemia, y la enorme capacidad de adaptación de la Atención Primaria frente a la Covid-19”, ha subrayado Carmona.
Recuperación del proyecto
Este proyecto fue recuperado por el Gobierno regional con el fin de dotar a este barrio toledano de un dispositivo que atendiese a las necesidades asistenciales, con una mayor superficie y unos espacios más accesibles, para lo que se han invertido más de 3.300.000 euros en las obras de construcción y equipamiento del centro sanitario.
El nuevo centro está situado en la Avenida de Santa Bárbara y cuenta con una amplia área de citaciones e información y un despacho de admisión, así como un área de extracciones y sala de emergencias polivalente con su correspondiente sala de espera, dos áreas de asistencia sanitaria general con cinco consultas de medicina de familia y otras tantas de enfermería, así como dos salas de curas y dos amplias salas de espera.
Pediatría, matrona o atención semanal en odontología
Asimismo, estas amplias y modernas instalaciones disponen de un área de pediatría con dos consultas, pediatría y enfermería, sala de espera y aseo infantil.
El centro cuenta también con la consulta de la matrona con su correspondiente sala de espera, una sala polifuncional, la consulta del trabajador social y el aula-biblioteca.
El nuevo Centro de Salud se completa con el Gabinete de odontología que se incorpora como nueva prestación y que será ofrecida por los profesionales de la Unidad de Salud Bucodental del Centro de Salud de Santa María de Benquerencia, que se desplazarán hasta Santa Bárbara un día a la semana.
El Centro de Salud de Santa Bárbara está adscrito al área sanitaria de Atención Primaria de Toledo; actualmente atiende a una población de 13.501 tarjetas sanitarias procedentes del barrio de Santa Bárbara (Toledo) y las localidades de Cobisa y Burguillos.