Izquierda Unida-Podemos presentará en el pleno de este viernes dos mociones: abolir la prostitución en la ciudad e instar al Gobierno regional a que acoja a los menores migrantes que están en situación indigna en las Islas Canarias. Así lo ha anunciado su concejal, Txema Fernández, durante la mañana de este jueves.
En primer lugar, el concejal de IU plantea un texto de Ordenanza con el que empezar a trabajar para eliminar "el sistema prostitucional" en Toledo, "un trabajo en el que ya se debería de haber avanzado", apunta Fernández.
En este sentido, ha recordado que esta es una "iniciativa" que se aprobó en marzo de 2023 en mayoría por el resto de los partidos y la abstención de Vox.
Dicha ordenanza, quiere "proteger y ayudar" a las mujeres que se ven "sometidas" a la prostitución pone el foco en el proxeneta, en el consumidor, en el putero, y, por supuesto, “también en los cargos públicos como un agravante cuando tengamos que aplicar una sanción dictada por esta nueva Ordenanza, que esperemos que a partir de mañana empiece a trabajarse en la ciudad de Toledo”, ha matizado el concejal.
El texto que acompaña a su moción también sanciona que se "obligue" a ejercer la prostitución en las inmediaciones de centros escolares o en espacios en los que se están celebrando fiestas o lugares de gran concentración de personas en la ciudad de Toledo.
Esto "servirá", para iniciar campañas de sensibilización e incluir, en el tercer Plan de Igualdad que está por aprobar en el Ayuntamiento de Toledo. “Si esto es así, Toledo podrá decir que es una ciudad que va a abolir la prostitución y este sistema prostitucional que esclaviza fundamentalmente a las mujeres”, ha defendido Fernández.
Una segunda moción: acogimiento de menores migrantes
Txema Fernández también ha comentado una segunda propuesta para el pleno de este viernes. La moción sobre el acogimiento de menores migrantes no acompañados.
El portavoz de IU-Podemos de Toledo pide al Ayuntamiento que reclame a la Junta de Comunidades que asuma sus responsabilidades. “Queremos que el Ayuntamiento de Toledo sea una pata más dentro de esa asunción de responsabilidades y ofrezca la ciudad para ser lo más integradora posible”, ha indicado Fernández.
El Grupo Municipal de Izquierda Unida señala que, aunque el Gobierno regional considera "insuficientes" los 100 millones de euros que el Ministerio de Infancia y Adolescencia ha puesto sobre la mesa, "puede disponer" de otros 118 millones con los que "asumir" esta responsabilidad.
“El Gobierno de España ha condonado la deuda a Castilla-La Mancha por un porte de 4.927 millones de euros que, con un interés nominal del 2,4% de promedio supone que la región dispone de 118 millones de euros que no va a pagar en intereses y que le permite disponer de financiación para acoger a estos menores”, ha expuesto el edil.