Desde este lunes, y hasta el próximo 16 de mayo, los toledanos mayores de 16 años podrán presentar proyectos para la ciudad de Toledo de un máximo de 75.000 euros (con flexibilidad de que la cantidad puede ser algo mayor o menor) para que, tras contar el visto bueno de los técnicos, puedan ser votados por los ciudadanos y se lleven a cabo antes de que finalice el año.
En total, el Ayuntamiento destinará a estos Presupuestos Participativos un millón de euros, 200.000 euros para cada uno de los cinco distritos en los que se divide la ciudad, que provienen el superávit municipal al cierra del ejercicio de 2017. En rueda de prensa, la concejala de Participación y Transparencia, Helena Galán, ha explicado cómo pueden llevarse a cabo estas propuestas y las fechas en las que llevará a cabo la votación.
Así, tras “el éxito” con el que contaron los presupuestos participativos de la Concejalía de Juventud para elegir las actividades de los programas 'Entre lunas' y 'Veranito', el Consistorio toledano pone a disposición de la ciudadanía un millón de euros con los que se pueden realizar obras de accesibilidad, acerado, mejoras en parques o jardines, en el alumbrado de la ciudad, en instalaciones infantiles, bibliotecas, archivos o centros cívicos, entre otras iniciativas.
El primer paso que tienen que cumplir los ciudadanos es registrarse en la página web de #ToledoParticipa o en las Oficinas de Atención al Ciudadano y, después, verificar su registro por medio del código que recibirán en su teléfono móvil, que les dará acceso a la web mencionada. En el caso de asistir a las oficinas, se inscribirán allí y podrán presentar en ellas sus propuestas.
Los vecinos de Toledo tendrán que seleccionar el distrito en el que quieren que se invierta el dinero que se destina a cada proyecto: distrito norte, distrito centro, distrito Casco Histórico, distrito Santa Bárbara y distrito Polígono. Una vez se hayan recopilado todas las propuestas, técnicas municipales evaluarán la viabilidad de las mismas hasta el 31 de mayo.
Tras esto, los ciudadanos podrán votar a partir del 1 de junio las propuestas presentadas como si utilizaran “un carro de la compra” en el que pueden meter hasta los 200.000 euros de los que dispone cada distrito. Esta votación se abrirá hasta el 30 de junio, fecha en la que estarán decididos todas las iniciativas que van a llevarse a cabo.
“Por ejemplo, si se propone asfaltar una calle se podrán adjuntar fotografías o indicar los tramos en que se quiera realizar esta actuación”, ha explicado Galán, que ha manifestado “el honor” que supone para ella poder presentar “los primeros presupuestos participativos” de esta ciudad, algo que era un compromiso electoral que, casi tres años después, se hace realidad.
Difusión de los Presupuestos Participativos
“Vamos a desplegar una amplía campaña. Se hará buzoneado de un tríptico donde se explique el proyecto y cómo hacer propuestas en la plataforma. Hoy inauguramos un nuevo camino en la participación ciudadana. Es una iniciativa que queremos seguir ampliando y cuya cuantía queremos seguir aumentando año tras año. A partir de ahora tenemos un nuevo marco con nuevos cauces y derechos para conseguir participación real y efectiva”, ha resaltado la edil de Participación sobre la difusión que van a realizar de esta novedosa política ciudadana.
La fecha prevista para que se ejecuten los proyectos presentados será el 31 de diciembre de este año, cuando se alcanzarán la cifra de 1,5 millones de euros destinados a participación ciudadana, contando lo que ya se ha invertido en la Concejalía de Juventud -unos 30.000 euros- y lo que posiblemente también se destine desde la Concejalía de Servicios Públicos Medioambientales.
“Por primera vez, los vecinos van a poder decidir proyectos y mejoras en la ciudad. Esto es lo que se llama hacer democracia y favorecer el ejercicio ciudadano de implicarse en la ciudad. Era un compromiso electoral. Prometemos, pactamos y cumplimos”, ha subrayado Galán sobre estos Presupuestos Participativos.