La convocatoria de ayudas del Consorcio de la Ciudad de Toledo para la rehabilitación de viviendas residenciales en el Casco Histórico, una vez que se ha publicado el documento en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ya está abierta.
Está línea de subvenciones es la ordinaria destinada a las obras de mejora en los edificios y cuenta con una aportación de 800.000 euros por lo que desde la institución pública la definen como su "principal apuesta en materia de vivienda".
El porcentaje medio de subvención ronda el 30%, aunque fluctúa ligeramente cada año en función del nivel de renta de los propietarios o de la catalogación de los edificios, teniendo en cuenta que el porcentaje de ayuda sube si el nivel de protección del inmueble es mayor. La inversión media global realizada es de 179 euros por metro cuadrado.
Mientras tanto, en el apartado de zonas comunes la cantidad asciende a 28 euros por metro cuadrado, lo que indica que las actuaciones son fundamentalmente de conservación más que grandes obras de rehabilitación.
Esto supone que el grado de conservación de los edificios habitados en el Casco Histórico de Toledo es alto y que las intervenciones ejecutadas se mantienen con el paso del tiempo.
Las personas interesadas ya pueden presentar sus solicitudes en la oficina de la institución, ubicada en la plaza de Santo Domingo el Antiguo número 4, hasta el próximo 21 de abril incluido.
El resto de convocatorias aprobadas (en especie, edificios no residenciales y locales comerciales en especie) se publicarán en los próximos días en el BOE.