El Ayuntamiento de Toledo ha abierto el plazo para presentar propuestas a una nueva edición de los Presupuestos Participativos de Juventud hasta el próximo 28 de febrero. Esta iniciativa contará con una partida 30.000 euros y el pasado año ya propició la puesta en marcha de actividades como el Festival de Arte Urbano ‘Cohete’, al Festival de Magia ‘Toledo Ilusión’, el 'Tajo Rock’ o el certamen de teatro universitario.
El concejal de Juventud, Diego Mejías, ha recordado que en el año 2018 los presupuestos participativos recibieron más de 1.200 votos en un proceso en el que participaron más de 450 personas. “Los jóvenes de la ciudad pudieron proponer, debatir y votar qué actividades e iniciativas querían que se incorporaran a las programaciones de la Concejalía de Juventud, y este año repetimos la experiencia”, ha indicado.
En la presentación de esta nueva edición, el concejal ha estado acompañado por la edil de Participación, Helena Galán, así como por la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, Rut Barranco, ya que esta institución académica se encargará de evaluar los proyectos como paso previo a la votación de las iniciativas por parte de la juventud toledana.
Entre las novedades de esta edición, el concejal ha señalado que la Universidad de Castilla-La Mancha colabora con el proceso a través de la evaluación de los proyectos que se presenten, y colaborando en la redacción de las bases para que la convocatoria avance hacia la transparencia y la participación. “Trabajamos de manera objetiva y rigurosa buscando la manera más democrática y participativa de mejorar las alternativas juveniles”, ha explicado Diego Mejías, para añadir que en esta edición “buscamos nuevos proyectos, novedosos e imaginativos”.
Proceso de evaluación y puntos de información
Una vez que finalice el plazo de presentación de actividades el próximo 28 de febrero, la UCLM tendrá hasta el 15 de marzo para evaluar las propuestas y lanzarlas a la votación de los jóvenes en el portal participa.toledo.es. Los proyectos con mayor número de votos y aceptación serán aquellos que la Concejalía de Juventud incluirá en su programación anual de actividades.
Asimismo, Diego Mejías ha apuntado que en esta ocasión “vamos a redoblar los esfuerzos en materia de información” para que la convocatoria llegue al mayor número posible de jóvenes. Para ello, informadores juveniles visitarán los diferentes centros cívicos de la ciudad e instalarán un punto de información fijo que abrirá lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 13:00 horas en el número 2 de la calle San Ildefonso, actual sede de la EMV.
El calendario de estos puntos de información itinerantes por barrios queda como sigue:
– 31 de enero y 21 de febrero: Centro Cívico Santa María de Benquerencia, de 18:00 a 20:00 horas.
– 7 de febrero: Centro Cívico de Santa Bárbara, de 18:00 a 20:00 horas.
– 14 de febrero: Centro Cívico de Buenavista, de 18:00 a 20:00 horas.
Además, la Concejalía de Juventud ha habilitado un correo electrónico para consultas relacionadas con la convocatoria en la dirección informadorjuvenil@toledo.es, y el teléfono 925 22 95 50 extensión 106.