El Ayuntamiento de Toledo ha abierto el plazo para inscribirse en sus tres nuevos talleres de recualificación, en esta ocasión en materia de albañilería, con un total de 24 plazas destinadas a personas desempleadas mayores de 25 años. Todas ellas obtendrán un contrato de formación y aprendizaje de seis meses.
Los proyectos de recualificación de empleo serán los primeros en iniciarse este 2023 y tendrán lugar en la plaza del Andaque, la plaza de El Salvador y la calle Onda, tal y como ha explicado en rueda de prensa el concejal de Empleo y Fondos Europeos, Francisco Rueda.
Durante la duración de los talleres, se combinará la formación profesional en albañilería con el "trabajo en condiciones reales y retribuido", ha apuntado el edil, quien también ha indicado que la fórmula es "aprender trabajando y trabajar aprendiendo".
Requisitos
Entre los requisitos para apuntarse a estos talleres, destaca la necesidad de estar inscrito en una oficina Emplea de Castilla-La Mancha y estar disponible para el puesto. No obstante, más allá de los requerimientos básicos, se valorarán las solicitudes en base a los criterios que definirán los grupos con prioridad.
Entre estos grupos prioritarios se encuentran las mujeres víctimas de violencia de género, las personas con discapacidad, las personas desempleadas de larga duración, personas en riesgo de exclusión social y otros colectivos con dificultades de inserción.
Los criterios de valoración de las solicitudes estarán marcados por una serie de méritos que dotarán de 3 puntos adicionales a las personas con discapacidad reconocida con certificado de al menos el 33%, otro punto adicional a las personas desempleadas inscritas durante más de 12 meses y punto y medio a las que lleven más de 18 meses inscritas.
Del mismo modo, la cobertura por desempleo prioriza con un punto a las personas que no reciben ninguna prestación por desempleo, con medio punto a las reciben el subsidio, la renta activa de inserción o el Ingreso Mínimo Vital y con cero puntos a aquellos que perciben la prestación contributiva.
Desde el Ayuntamiento aseguran que el programa pretende ser una oportunidad para obtener empleo y una cualificación profesional para aquellas personas que no han tenido antes esta oportunidad, por lo que se valorará a aquellos que no han participado en los últimos años en ningún programa de escuela-taller o similar.
Por otro lado, la formación inicial se valorará con un punto para aquellos con certificado de la ESO, punto y medio para el ciclo formativo básico y dos puntos y medio para ciclo medio y Bachillerato.
Los solicitantes con hijos menores de 25 años en desempleo o personas dependientes también recibirán prioridad con medio punto adicional.
En cuanto a las mujeres víctimas de violencia de género, serán eximidas del requisito de inscripción en una oficina de empleo y el 15% de las plazas podrán ser ocupadas por ellas.
Las personas con discapacidad contarán con una reserva previa de hasta el 10% de las plazas.
La población interesada podrá apuntarse a estos talleres hasta el próximo 29 de enero en cualquiera de los cinco registros presenciales del Ayuntamiento o en la sede electrónica.
Otras plazas
La convocatoria también incluye plazas para personal docente y de apoyo entre los que se encuentran una plaza de orientador/a laboral, una plaza de operario/a de servicios múltiples y tres plazas de maestro/a de taller en la especialidad de albañilería.