"En la zona de la Sagra, principalmente Mocejón y Recas, las lluvias torrenciales han afectado a la huerta con pérdidas del cien por cien sobre todo en el pimiento y en la cebolla". Así lo ha anunciado Blanca Corroto, presidenta de ASAJA en Toledo, a falta de poder hacer un examen exhaustivo de las zonas, que no podrá llevarse a cabo hasta que no sequen un poco los campos.
Retrasos en la vendimia y daños en el olivar de Los Yébenes por el pedrisco, son otras de las consecuencias de las lluvias torrenciales en la provincia de Toledo.
Sin embargo, en líneas generales y a falta de poder hacer una evaluación detallada, Elisa Fernández, responsable de UPA en la provincia de Toledo, considera que “las lluvias han venido bien al campo, otra cosa es que tengamos muchos municipios que en el centro urbano, no en rústico, tengan problemas importantes”.
Según Fernández, los principales problemas son los dichos retrasos y los destrozos en los caminos agrícolas y en los accesos a las parcelas, con zonas intransitables, debido a la caída de grandes cantidades de agua en pocas horas.
"En todas las zonas donde ha caído mucha agua no se puede entrar a vendimiar, estamos hablando de tres o cuatro días de retraso. La viña en vaso de airén no tiene problema, pero hay otras variedades que ya estaban vendimiándose y si no se recogen puede pudrirse las uvas en las cepas”, añade Corroto.
Desde las organizaciones agrarias, también señalan que tras las lluvias "el campo se ha empapado bien y va a ser muy positivo para recargar a los ganaderos las charcas de agua que tengan”.
Repercusiones en el olivar
En Los Yébenes, los daños se deben a la caída de pedrisco que “ha tirado bastante aceituna”, aunque aún no se puede valorar porque “en muchos zonas el campo está intransitable”.
Del mismo modo, el olivar es el cultivo que más va a poder beneficiarse de estas lluvias, muy mermado por la sequía que ha afectado a toda la región en los últimos meses. “Viene muy bien para el olivar”, para que engorde el fruto que está en el árbol y no se pierda por la sequía.