El Museo de Santa Cruz de Toledo acogerá desde el 4 de mayo la exposición “A la mesa. Bodegones en el arte” que hoy ha presentado la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón y que incluye piezas de los principales movimientos pictóricos de los siglos XX y XXI y de autores como Picasso, Juan Gris y Antonio López o los toledanos Rafael Canogar, Francisco Rojas o Fernando Sordo, entre otros.
La puesta en marcha de esta “gran cita cultural” confirma que el programa de la Capitalidad Gastronómica está presidida “por la variedad, la diversidad, la participación y la pluralidad en el enfoque de sus actividades” y hoy se abre “una nueva arista de este poliedro: el del mundo del arte”, ha dicho la alcaldesa, que estaba acompañada en el acto del vicealcalde, José María González, y Marisa Oropesa, comisaria de la muestra que cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades y la Diputación provincial.
Milagros Tolón ha explicado que con este montaje “nos acercaremos al universo del bodegón a través de sesenta y tres cuadros, cuyos autores representan lo mejor del arte español del siglo XX”. Entre estos grandes “chefs del arte”, la alcaldesa se ha referido a nombres como los de María Blanchard, Antonio López, Miquel Barceló, Eduardo Arroyo, Alfredo Alcaín, Úrculo, Menchu Gal, Juan Gris, Benjamín Palencia, Fernando Botero “o nuestro grandísimo Rafael Canogar”.
Junto a estos artistas figuran obras de un nutrido grupo de autores toledanos como Fernando Sordo, Raimundo de Pablos, Cruz Marcos, Paco Rojas, Jule o Félix Villamor; esta circunstancia “es una excelente oportunidad para situar en un mismo plano las inquietudes de nuestros creadores con las que otros del ámbito nacional e internacional”.
Tradición y arte
“Uno de los objetivos que nos marcamos al asumir la Capital Española de la Gastronomía era poner en valor la relación que la forma de comer y de cultivar alimentos tiene con nuestras tradiciones y herencias culturales, siendo, por tanto, parte singular de nuestro patrimonio; y dentro de ese patrimonio, las artes plásticas son esenciales”, ha dicho la alcaldesa.
“Si desde hace unos meses una gran mayoría de los restaurantes y casas de comida toledanas están dando lo mejor de sí a sus clientes, ofreciéndonos sugestivos menús, esa tentadora oferta gastronómica llega ahora hasta el Museo de Santa Cruz, donde hemos preparado un suculento menú pictórico con más de sesenta platos”, ha concluido Tolón, quien ha invitado a todos los toledanos y toledanas a que apunten esta cita cultural en sus agendas y que la disfruten en los próximos meses.
Un festín pictórico
Por su parte, la comisaria de la exposición ha calificado esta muestra como “un festín pictórico”, como una pequeña historia de lo que ha sido el bodegón, “un género que no ha muerto, un estilo importantísimo que sobrevive a través de los siglos”. Ha explicado también que la exposición se ha centrado en los “ismos” de los siglos XX y XXI porque “hay que dar voz a todos estos grandes pintores contemporáneos”.
El bodegón ha evolucionado, al igual que la cocina, ha asegurado, “no estamos en la comida del gran Cervantes, o en los momentos de Zurbarán, o en la freidora de los huevos de Velázquez, estamos en un momento contemporáneo”, un estilo renovado que “se ve reflejado en las fusiones que hacen los actuales cocineros, no en las de hace tres siglos”, ha dicho Oropesa.
Entre las obras que más sorprenderán, la comisaria ha destacado unas botellas de casi dos metros de Rafael Canogar o un bodegón de Botero. También estará presente “la Escuela de París, los abstractos, el Pop-Art y creaciones de jóvenes artistas a través de la fotografía”.
Oropesa ha destacado que el día de la inauguración, el 4 de mayo, estarán presentes casi todos los artistas que participan en la exposición, sobre todo los de Toledo y los de Castilla-La Mancha, como Rafael Canogar, Antonio López o Pepe Carretero.
La mayoría de las obras provienen de coleccionistas privados, de préstamos de la Fundación ICO y del Museo de Manuel López-Villaseñor de Ciudad Real. “A la mesa. Bodegones en el arte”, se puede ver en el Santa Cruz hasta el 4 de septiembre y el precio de la entrada será de 5 euros.