La Secretaría General de la Junta de Castilla-La Mancha ha publicado una Resolución en el tablón de anuncios electrónico en el que da cuenta del proceso de información pública sobre la expropiación forzosa de cara al desarrollo del Proyecto de Singular Interés 'Centro Tecnológico Nokian Tyres' en Santa Cruz de la Zarza (Toledo). Un proceso que permanecerá abierto hasta el 24 de septiembre.
Hay que recordar que el Consejo de Gobierno de la región aprobó el 22 de mayo la declaración de Proyecto de Singular Interés esa iniciativa empresarial del grupo finlandés del mismo nombre que será la beneficiaria de la expropiación para construir las instalaciones de un centro en el que invertirán 60 millones de euros y que se destinará a la investigación industrial asociada al diseño y mejora de las propiedades de los neumáticos.
El pasado mes de mayo se colocaba la primera piedra de este centro en cuya construcción se prevé que trabajen unas 200 personas. Las obras podrían comenzar este otoño según confirmaba a Toledodiario.es el delegado de Nokian Tyres en España Antonio Lorente. La empresa finlandesa comprará el 90% de las parcelas que conforman el terreno necesario para la instalación del centro tecnológico y el 10% restante serán sometidas al proceso de expropiación vinculada al Proyecto de Singular Interés que acaba de abrirse.

En la planta toledana se construirá una pista de pruebas exterior de 7,2 kilómetros de longitud y en su interior, siete pistas específicas: pista de dry handling, para pruebas de agarre en seco, pista de wet handling, para pruebas de agarre en mojado, pista de frenado, pista wet circle, para pruebas de aquaplaning lateral, pista de ruido, para mediciones de ruido en el contacto neumático-pavimento, pista de overrun tests, para mediciones de desgaste de neumáticos y una plataforma dinámica, para pruebas de diversas maniobras de conducción. También habrá varias edificaciones, lo que ocupará en total una superficie de alrededor de 250 hectáreas.