La Junta de Gobierno Local celebrada esta semana ha tomado conocimiento de la disponibilidad de 54 unidades de enterramiento en el cementerio municipal que no han sido reclamadas tras salir a información pública.
Se trata de tumbas centenarias en su mayoría, muy deterioradas, que se van a recuperar y rehabilitar para uso municipal, ha explicado el portavoz municipal, Juan José Alcalde.
La falta de espacio en el camposanto de la ciudad ha sido una constante en la ciudad en los últimos años, lo que ha obligado al Consistorio a actuar de urgencia para recuperar sepulturas antiguas recientemente.
También se ha dado el visto bueno de la finalización de la obras de acondicionamiento de la intersección de la avenida de Castilla-La Mancha con la calle Gerardo Lobo y la próxima formalización del acta de recepción. Una obra que ha costado 86.352,41 euros y ha durado un mes y tres semanas.
Por otro lado, en el área de gobierno de Cultura, Hacienda y Patrimonio se han aprobado varios convenios de colaboración, entre ellos, el del Ayuntamiento de Toledo y la Universidad de Castilla-La Mancha para la promoción de actividades académicas y culturales durante el año 2025, por un importe de 30.000 euros; y otro con el sector de librerías de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) para la realización de actividades culturales para el año 2025, por un importe de 25.000 euros.
Por otro lado, se aprueba la solicitud para la autorización de la instalación del cine de verano en el auditorio del parque de las Tres Culturas para la temporada 2025, a Iván Santander Arellano por un importe de 2.141,79 euros y se adjudica el contrato para la instalación y explotación de la tirolina en la ribera del río Tajo a la empresa Zipline Toledo SL durante un periodo de 60 meses por un canon anual de 165.100 euros.
Otros asuntos adoptados
Por otro lado, entre otros asuntos adoptados por la Junta de Gobierno Local destacar la aprobación del convenio de colaboración con la Asociación de Vecinos La Verdad para gastos de funcionamiento, mantenimiento y actividades por un importe de 11.723 euros.
También, en el área de gobierno de Servicios Sociales, Educación y Familia se aprueban los cánones correspondientes a los cursos 2023-2024 y 2024-2025 relativos a los contratos de gestión, explotación y mantenimiento de las escuelas infantiles, Ana María Matute, Gloria Fuertes y la del Paseo del Carmen.
Además, se aprueba la convocatoria de subvenciones para la cooperación internacional al desarrollo correspondiente a 2025 y del gasto que conlleva, por un importe de 111.425 euros.
En el área de gobierno de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento, se asume por parte de los servicios municipales el mantenimiento del abastecimiento de agua y de saneamiento de la urbanización La Sisla y se aprueba la clasificación de ofertas para la contratación del suministro para programas de empleo y formación distribuido en cinco lotes, siendo la empresa Desarrollos Técnicos Ardosan la que más puntos ha obtenido. El importe total del contrato es de 178.512,39 euros distribuido en cinco lotes: materiales de construcción, de ferretería, de pintura, de hierro y de mobiliario urbano y jardinería.