Previsiblemente, el Ayuntamiento de Toledo aprobará el presupuesto municipal para el año 2024 el próximo jueves, 28 de diciembre. Pero antes de que termina de recibir luz verde por parte de la coalición de gobierno que forman PP y Vox, se van a terminar de perfilar en las cinco comisiones que celebrarán las distintas áreas de gobierno que hay.
Tres de ellas se celebran este viernes, las Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento; Cultura, Patrimonio y Hacienda y Servicios Sociales, Educación y Familia -las otras dos son Presidencia, Transparencia y Buen Gobierno y Seguridad, Transportes e Interior-. En dichas se van a debatir también las casi 30 enmiendas parciales que han registrado PSOE e IU-Podemos al proyecto, mientras que las dos que realizó Vox se retirarán -una de ellas para eliminar las ayudas públicas a la Asociación LGTBI Bolo-Bolo-, según aseguró el PP.
El PSOE ha presentado una enmienda a la totalidad porque consideran que las cuentas elaboradas por el Gobierno de Carlos Velázquez "confirman la mentira de la bajada masiva de impuestos y contienen recortes en los servicios". Además, ha propuesto nueve enmiendas parciales a las cuentas, una de ellas para dotar de contenido la adhesión de la Policía Local al sistema VioGen.
Igualmente proponen destinar más fondos al Patronato de Turismo -54.106 euros más-, a las subvenciones para el fomento del empleo o a las ayudas a empresas afectadas por la DANA del pasado mes de septiembre -80.000 euros más-.
También quiere destinar 15.000 euros a las oficinas que se habilitaron en el Polígono para la Policía Local y Nacional, 30.000 a acciones de formación y talleres en los centros de mayores y otros 18.000 a entidades sin fin de lucro, del ámbito social.
Otra de las partidas de mayor cuantía que plantean modificar es una de 60.000 euros para otorgar subvenciones para la puesta en marcha de itinerarios de empleo para jóvenes. Y otros 15.000 les destinaría al crédito destinado a las entidades ciudadanas inscritas en el registro municipal.
En total, las enmiendas del PSOE afectan a 371.913,94 euros del presupuesto, lo que supone el 0,34% de la cuantía total del mismo, que asciende a 108.170.000 euros, unos 6 millones menos que los que tiene en el actual ejercicio - casi 114-.
Enmiendas de IU-Podemos por un importe de casi 2,4 millones de euros
Por su parte, Izquierda Unida-Podemos ha registrado un total de 19 enmiendas parciales por un importe de casi 2,4 millones de euros -el 2,21%- del presupuesto. Las de mayor cuantía son las inversiones que propone a un nuevo centro para la Escuela Municipal de Idiomas en el Polígono por un millón de euros.
También apuesta por usar el 1% del presupuesto municipal para poder usar bajo cualquier fórmula un parque de viviendas hoy gestionadas por la SAREB y ofrecer soluciones habitacionales a mujeres víctimas de las violencias machistas.
La formación quiere también incrementar las partidas para distintas asociaciones culturales y sociales, que detraería de las subvenciones a la Junta de Cofradías y a la Junta ProCorpus de Toledo, o crear una oficina de Inspección Tributaria que "garantice el cobro justo, equitativo y equilibrado de los impuestos y tasas a quienes hoy no cumplen con sus obligaciones".
IU-Podemos plantea destinar 60.000 euros a la contratación de servicio de fisioterapia y enfermería en los centros de mayores, así como unos 300.000 euros -incluida una aportación del Estado- para control de colonias felinas o la gestión del Centro Municipal de Recogida de Animales.
Incrementar las ayudas para la cooperación al desarrollo, emergencias sociales, distintas campañas de sensibilización o subvenciones para la Asociación de Bici-Clásica de Toledo. Igualmente propone dedicar 355.000 euros a crear un servicio de comida a domicilio, 200.000 a un fondo bibliográfico para personas con discapacidad intelectual en las bibliotecas municipales o 485.847 al III Plan de Igualdad de Toledo.
El resto de partidas que quiere subir abarcan asuntos como el plan de arbolado, programas de concienciación para luchar contra la LGTBIfobia, la adecuación del Centro Joven del Camarín de San Cipriano, la adecuación del Gimnasio de San Lázaro, ampliar la línea 14 de autobús hasta El Beato o a la adecuación de la calle TO-20 y TO-21 de Toledo.
Otra de las enmiendas apunta a incluir una partida de 500.000 euros para hacer las obras necesarias, adecuadas a los informes técnicos, para hacer un tercer carril en la Calle Rio Arlés entre la TO-23 y la Calle Rio Guadiana que permita la bajada y la subida de vehículos de transporte público colectivo, taxis y vehículos de emergencia hacia y desde el Hospital Universitario de Toledo.