Los datos de contagios de COVID de esta semana han dejado un ligero respiro en Castilla-La Mancha, con cifras que van bajando paulatinamente, no sólo en los casos nuevos sino también en las hospitalizaciones tanto en cama convencional como en UCI. La quinta ola parece haber pasado su pico, aunque todavía hay situaciones que merecen especial atención, como los centros socio-sanitarios. El aumento de los casos en los centros de mayores ha hecho que la Junta de Comunidades haya decidido retomar algunas medidas restrictivas como la limitación de las visitas a los residentes. El Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha rechazó algunas de estas medidas, pero la Junta ha recurrido al entender que se trata de medidas necesarias para la protección de las personas mayores.
Aunque la incidencia ha ido cayendo en el conjunto de la región, según los datos que ofrece la Consejería Sanidad, en las últimas dos semanas la provincia de Toledo ha registrado más de 5.200 contagios de COVID-19, lo que supone una incidencia acumulada (IA) en 14 días de 739,44 casos por cada 100.000 habitantes, casi el triple de la cifra que marca el umbral de riesgo extremo de contagios -250 casos/100.000 habitantes-. Varios de los municipios con más población como son Toledo, Talavera de la Reina o Illescas, muestran datos similares a la media de la provincia.
En concreto, la capital regional presenta una IA en 14 días de 719 casos por cada 100.0000 habitantes tras haber registrado un total de 617 contagios del 26 de julio al 8 de agosto. Por su parte, Talavera de la Reina llega a los 729 casos/100.000 habitantes al sumar 610 contagios en las últimas dos semanas e Illescas supera a ambas ciudades con una incidencia de 876 casos/100.000 habitantes al contabilizar un total de 259 nuevos casos.
De los 204 municipios que hay en la provincia, solo 37 de ellos no han registrado contagios de COVID-19 en las dos mencionadas semanas. En el lado opuesto, hay decenas de ellos que superan el umbral de riesgo extremo e incluso hay varios que superan los mil casos de incidencia acumulada. Los que presentan una mayor incidencia son: Sotillo de Palomas, Los Cerralbos, Sevilleja de la Jara, San Martín de Pusa, Valdeverdeja, Camarenilla, Montes Claros, Garciotum o Illán de Vacas -con un solo contagio en un pueblo con 5 habitantes-.
Los hospitales de la provincia han comenzado a notar de manera más significativa el incremento de los contagios en esta quinta ola durante el mes de agosto. Según los últimos datos de la Junta, los hospitales de Toledo y Talavera atienden a 141 pacientes por coronavirus, de los que 14 necesitan respirador y están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Treinta días antes, se atendía a 36 personas por esta enfermedad en la provincia. Asimismo, actualmente hay 14 centros sociosanitarios -residencias de personas mayores- con usuarios contagiados. Desde el inicio de la pandemia, la provincia de Toledo suma 83.142 casos de coronavirus y registra 2.308 fallecidos.