La crecida del río Alberche, debido a las abundantes lluvias de los últimos días y los desembalses que se están produciendo, ha requerido del desalojo de entre 15 y 20 familias en viviendas de Escalona más próximas a la zona de ribera. Sin embargo, la situación este viernes es de "estabilidad", tal y como traslada su alcalde, Álvaro Gutiérrez.
"El nivel de desembalse desde Picadas sigue al mismo ritmo -105 m3/s-. Ha estado así toda la noche y la lámina de agua sigue siendo la misma. El río está alto y desbordado en algunos puntos, pero muy estable", remarca Gutiérrez en declaraciones a Toledodiario.es, después de que este jueves la población del municipio recibiera un ES-Alert advirtiendo de posibles inundaciones.
Hasta el momento no ha sido necesario habilitar el albergue para atender a las personas afectadas puesto que han encontrado alojamiento con otros familiares o conocidos, apunta Gutiérrez, que indica que no hay todavía previsión estimada sobre cuándo podrán regresar a sus hogares pues depende de la evolución del caudal río y de las lluvias que hay previstas también en las próximas horas y días.
Calles cortadas o cambio de parada de transporte urbano y escolar
También hay varias calles cortadas debido a embalsamientos de agua pero, subraya, "la situación no ha ido peor" en las últimas horas. Otras de las medidas que han tenido que tomar es el cambio de parada de transporte urbano y escolar ubicada en el parque de Los Eucaliptos, que ha quedado fuera de servicio temporalmente. Hasta que vuelva a habilitarse, los usuarios deberán utilizar la parada alternativa en la calle Lagartera.
Además, hay otras viviendas más cercanas al río que siguen en alerta por la posibilidad de que aumente el caudal si se incrementase los desembalses, subraya el también delegado de la Junta en Toledo, que destaca el trabajo que están haciendo Policía Local, Guardia Civil o Protección Civil achicando agua en distintas zonas o atendido incidencias en sótanos o garajes afectadas por las intensas lluvias.
Por el momento, Gutiérrrez indica que cuentan con suficiente medios para atender las incidencias que han generado las sucesivas borrascas de estos días, que han hecho que el Gobierno castellanoanchego eleve a nivel 1 el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (Pricam) para movilizar medios y efectivos a las zonas afectadas.







