El anuncio de que será finalmente la Diputación de Toledo, y no el Ayuntamiento, la que adquiera la antigua Escuela Enfermería para abrir una residencia universitaria en el barrio de Palomarejos ha recibido las críticas de los grupos municipales de PSOE e IU-Podemos.
Fue el alcalde, Carlos Velázquez, quien avanzó este lunes el cambio de institución -en diciembre afirmó que sería el Consistorio- que comprará, por unos 2 millones de euros este inmueble, propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social.
"Ha encontrado a la madre, en sentido figurado, en la Diputación. Le dice: 'mamá, hazme un bizum', y el bizum se lo da, en este caso de 2 millones de euros", ha ironizado el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, que se cuestiona "si el siguiente será el que pague el pabellón multiusos" tras no contar con fondos EDIL para este proyecto.
Para el edil de IU ha reclamado al alcalde que "se dedique a gestionar lo que tiene y que deje de encontrar el monopolio del gasto y de la inversión en otras entidades". "Al final vamos a tener que aprobar los presupuestos de la Diputación en el Ayuntamiento", ha manifestado.
También se ha pronunciado sobre esta cuestión la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, que reprocha que 2026 se inicie "con nuevas mentiras". "Es el modus operando de este alcalde... En el presupuesto consignó 100.000 euros para hacer una oferta a la Tesorería por este edificio y ahora resulta que va a ser la Diputación, otra institución, la que se haga cargo de la compra. Entonces, ¿para qué sirve el alcalde? A lo mejor nos ahorrábamos así un sueldo", ha aseverado.
De su lado, el portavoz del Gobierno local de PP y Vox, Juan José Alcalde, ha defendido esta acción como un ejemplo de "colaboración institucional". "Es bueno para la ciudad y es bueno colaborar con la Diputación", ha añadido, al tiempo que espera que puedan hacer lo propio con la Junta en otros asuntos como el convenio que negocian para adecuar la estación de autobuses.
"El fin de esa compra es dinamizar, renovar y rejuvenecer el barrio de Palomarejos, darle vida tras el cierre del hospital. El alcalde está trabajando para dar una solución al tema y creo que es importante cualquier colaboración", ha añadido.









