A la espera de conocer la respuesta a las alegaciones que se presentaron al estudio informativo del proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura, en el tramo Madrid-Oropesa, los distintos municipios afectados continúan debatiendo sobre las afecciones o las condiciones que creen que debería de tener su llegada.
En el caso de Talavera de la Reina, uno de los elementos que más polémica genera es el del soterramiento de la línea a su paso por la ciudad. Todos los grupos políticos han trasladado en diversas ocasiones la defensa que hacen para que el tren pase bajo tierra al cruzar el municipio.
Este lunes, el Ayuntamiento organizó el I Foro del Soterramiento del AVE Madrid-Lisboa para debatir acerca del mismo. El acto contó con la presencia de varios ponentes y de concejales de las distintas fuerzas políticas con representación en el Consistorio.
Sin embargo, el Grupo Municipal Socialista ha lamentado que "todos los talaveranos hayan tenido que pagar con su dinero el acto partidista del PP que el alcalde ha montado". "Lo que ha hecho ha sido traer a compañeros suyos del Partido Popular a hablar del soterramiento", manifestó el portavoz socialista, Luis Enrique Hidalgo, que también asistió al mismo.
En concreto, en el foro participaron Francisco Martín Bernabé, portavoz adjunto y coordinador del Área de Infraestructuras y Movilidad del Grupo PP en el Senado y exdelegado del Gobierno de la Región de Murcia; Sofía López, concejala de Vía Pública de Murcia; Manuel Jódar, exdecano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Región de Murcia; José Isidoro Marín, exdecano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia, o Ángel Sánchez, presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Toledo, entre otras autoridades.
Por su parte, el alcalde, José Julián Gregorio, manifestó que con este foro se pretende "informar a los ciudadanos de la llegada de la alta velocidad, que es el futuro, y de la pretensión que lo haga con las vías soterradas; algo que ha contado con el apoyo de todas las fuerzas políticas en Talavera".
"El Ministerio de Transportes pronto dará a conocer el trazado del futuro AVE Madrid-Badajoz-Lisboa a su paso por Talavera y desde Talavera, con el alcalde a la cabeza, se continúa reivindicando el soterramiento de las vías", subrayó.
Menos de 4 km de soterramiento
Los ponentes de Murcia han acudido para contar su experiencia donde ya que se logró el soterramiento de las vías. En Talavera, ha dicho el alcalde, el soterramiento "no llega a 4 kilómetros y no tiene muchas dificultades técnicas que se podrían salvar".
También ha señalado que el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, le "prometió trenes lanzadera que van a dar cercanía a Madrid y a Toledo". "Espero que se lleve a cabo", subrayó el alcalde.
Gregorio indicó que para Talavera es "fundamental que no haya una fractura en la ciudad" y que seguirán pidiendo que se cumplan "otras promesas para la ciudad". Además ha incidido en "la necesidad que tienen los talaveranos y los vecinos de la comarca de llegar a Madrid o a Toledo en tiempos acordes".
El caso de Murcia
Por su parte, Francisco Martín Bernabé trasladó que la experiencia en Murcia resultó exitosa y cree que "Talavera puede sacar algunas cuestiones que les sean interesantes". "En Murcia nos encontramos con un gobierno, que era del mismo color que el nuestro, que decía que no se podía soterrar el AVE en Murcia. Además nos encontramos incluso unas obras ya licitadas llevando la alta velocidad superficie y en Murcia conseguimos darle la vuelta a la situación y que el AVE llegara soterrado", agregó.
"Creemos que la situación en Talavera es mucho mejor porque las condiciones físicas de las vías son bastantes positivas para poder ejecutar esa actuación con muchos menos problemas técnicos y económicos que hubo en Murcia", apuntó también Martín Bernabé, que señala que "existe un clamor de la sociedad y el Ministerio no se puede negar por más tiempo a algo que es lógico, que es natural y que es una reivindicación no legítima, sino más que justa".
PSOE: "No puede traer a un senador y a dos concejales del PP a hacerse una foto"
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista señaló después del foro que "el alcalde de la ciudad no puede pretender traer a un senador del PP y a dos concejales de Murcia -también del PP-, hacerse una foto, sacar el titular fácil y pretender que con eso ya es suficiente, como si él ya hubiese hecho todo lo que podía para que el AVE llegue soterrado a Talavera".
"Lo que tiene que hacer el alcalde es ir a defender el soterramiento del AVE al Ministerio, porque no olvidemos que durante la primera semana de septiembre estuvo allí y no solo no mencionó el soterramiento, es que tampoco se refirió al AVE", agregó Hidalgo.
A esto, Hidalgo ha sumado "el hecho de que Gregorio se traiga al senador murciano del PP Francisco Bernabé a Talavera, el mismo que siendo delegado del Gobierno en Murcia multó a aquellos ciudadanos que se manifestaron a favor del soterramiento".
Del mismo modo, los socialistas han preguntado "si el alcalde ha aprovechado que ha traído a cuatro cargos del PP de Murcia para que se den una vuelta por la ribera del Tajo para que vean cual es la situación del Tajo a su paso por la ciudad y como el trasvase Tajo-Segura afecta negativamente a Talavera".