‘Marlode5’ es el nombre que la artista toledana Marta Ordóñez le ha dado a su nueva exposición, en esta ocasión en las Cuevas de Hércules, espacio rehabilitado y gestionado por el Consorcio de la Ciudad.
Según ha difundido la institución, esta muestra fotográfica recoge "una variedad de temáticas unidas por su enfoque crítico y reflexivo hacia aspectos fundamentales de la vida como la educación, el trabajo, las apariencias y la estética".
Por su parte, la artista reconoce que una de sus obras está basada en su propia experiencia. "Me he basado en mi propia vivencia. Estudiar por obligación las mismas cosas no siempre es la solución para tu futuro. Nos pensamos que la etapa educativa nos va a resolver el futuro y en muchas ocasiones es el contrario. ¿Y si en los años de instituto no aprendí nada?”.
Además, la toledana aborda la importancia de las apariencias y la idea del trabajo como algo más que un medio para obtener dinero. Según explica, una de las frases que define este proyecto es “La libertad requiere trabajo”. "La artista cuestiona la idea de trabajar únicamente para ganar dinero y propone una visión en la que la libertad requiere esfuerzo y dedicación en algo significativo para conseguir la verdadera libertad".
Por otra parte, ‘Marlode5’ refleja la influencia de "la corriente fotográfica de la nueva objetividad, cuya principal característica es la búsqueda de la belleza diaria". “Para este proyecto tomé claras influencias de Karl Blossfeldt y Bernd y Hilla Becher, fotógrafos de la nueva objetividad’, destaca la artista toledana.
La exposición ‘Marlode5’ se puede visitar de manera gratuita hasta el próximo 4 de agosto de 2024, de martes a sábado de 12 a 14 y de 16 a 18 horas.